Impulsa Telcel habilidades digitales de usuarios

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Suma Aprende.org 11 mil beneficiarios

Con la entrega de más de seis mil smartphones en ciudades como Chihuahua, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Acuña, Veracruz, León, Culiacán, Oaxaca, Ciudad de México y Cancún, las fundaciones Carlos Slim y Telmex-Telcel cerraron la gira 2018 Aprende.org, a través de la cual contribuyen al cierre de la brecha digital y a la creación de habilidades digitales de personas de escasos recursos.

“El programa Aprende.org y la entrega de smartphones es gracias a nuestros usuarios y socios comerciales, todos colaboran para que cuando nuestros usuarios van a un centro de atención y hagan el cambio de equipo, si está en buen estado y lo quieren dejar para que alguien más lo aproveche los compensamos con un paquete de datos, mensajes o llamadas, a lo cual afortunadamente se ha sumado muy bien la gente”, explicó Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel.

La gira Aprende.org consiste en la entrega gratuita de teléfonos móviles a personas de escasos recursos a través de los cuales pueden utilizar la aplicación Aprende que permite acceso y navegación sin costo a contenidos educativos y culturales, además de tener acceso a capacitación para el empleo en diversos oficios con validez oficial.

“Desde hace siete años tenemos el reciclaje de celulares para evitar tener basura electrónica en las casas, que además si no se le da el uso correcto puede contaminar el agua o erosionar la tierra por el desecho de la batería; por eso convocamos a nuestros clientes a traerlo a Telcel y destruirlo al 100 por ciento o reutilizar materiales, pero nos dimos cuenta que muchos estaban en buen estado y salió la idea de que mejor fueran donados”.

Es así como en dos años la gira Aprende.org ha logrado acercar la tecnología a más de 11 mil personas (alrededor de 5 mil en el año 2017 y más de seis mil al cierre de 2018) acercar al uso de un dispositivo móvil que además de darles habilidades digitales les permite capacitarse y obtener conocimiento que eventualmente les representa oportunidades económicas y laborales.

En promedio, refirió Sergio Patgher, un teléfono móvil tiene tres vidas; es decir, la que inicia con el primer usuario y dos más cuando es reutilizado por otro comprador, familiares o amigos; en este sentido el programa contribuye a colocar en manos de más personas un smartphone que les abre las puertas al conocimiento y a la capacitación para el trabajo.

Si bien Telcel recibe a través de este programa de reciclaje los teléfonos móviles que los usuarios ya no usan, se asegura de entregar a los beneficiarios un equipo en óptimas condiciones, por lo que en conjunto con sus asociados realiza las reparaciones que sean convenientes como carcasas rotas o rayaduras.

“Los expertos dicen que para que la plataforma Aprende.org sea bien utilizada se debe tener un celular con una pantalla mínimo de cuatro pulgadas, porque está diseñada para que gente que incluso no sepa leer y escribir, pueda navegar y aprender, entonces por eso recibimos equipos 3G, 4G y 4.5”, explicó el directivo.

En opinión de Patgher, cuando las personas tienen a su alcance la posibilidad de adquirir conocimiento a través de la tecnología, aumentan de manera importante sus posibilidades de desarrollo, se estimula su creatividad y alternativas de empleo.

“Estamos convencidos que si las personas nutren su conocimiento van a tener más posibilidades de desarrollarse, de crear, de hacer. En estos cursos me doy cuenta de cómo la gente quiere superarse y como encuentran mayores posibilidades”.

En el contexto del cierre de la gira 2018 de Aprende.org, el directivo refirió que las personas de la tercera edad también ven amplias oportunidades de ingresar al mundo digital cuando tienen acceso a un dispositivo móvil, a plataformas de educación y capacitación en línea y a programas como Reconectados, que entre otros objetivos, busca hacerles ver lo atractivo que es usar recursos digitales en su vida diaria.

Sergio Patgher refirió que la plataforma Aprende.org suma más de 20 millones de usuarios a nivel global que se han registrado o descargado la aplicación, que si bien está dirigida principalmente a México, cualquier persona en el mundo puede hacer uso de ella.

Entre las actividades que realizan los usuarios del programa, destacó, se encuentran en primera instancia el acceso a la propia plataforma para explorar opciones de capacitación para el empleo, aunque también aprenden a usar redes sociales como Whatsapp y Facebook.

En opinión del directivo, el cierre de la brecha digital es un constante desafío no sólo en las zonas rurales o de escasos recursos, pues a nivel general, la población necesita saber aprovechar al máximo los recursos que la tecnología otorga para aprender, informarse y capacitarse.

Con relación a la inversión que representa para Telcel realizar la entrega de smartphones en diferentes ciudades del país, el directivo comentó que se trata de un programa autosustentable ya que cuenta con el apoyo de diversos socios fabricantes para la reparación; así como el uso de la infraestructura de la propia compañía para la distribución de los equipos móviles al contar con más de 20 mil puntos de venta en México.

Por su parte, Iván Bello, gerente de Plaza en Quintana Roo, coincidió que el acceso a la tecnología no debe ser exclusivo en una región del país sino que debe beneficiar al mayor número de mexicanos; un reto que se puede lograr gracias al trabajo conjunto con distintas organizaciones sociales que también buscan una transformación en los estándares de vida de las personas.

Un ejemplo del poder de la tecnología, es el joven Leonel Barro Julián, proveniente de la sierra Tarahumara y quien ha sido uno de los tantos beneficiados del programa Aprende.org en donde tomó el curso de técnico en cultivos orgánicos.

“Estudiar el curso de técnico en cultivos orgánicos me ha ayudado mucho para salir adelante y he aprendido muchas cosas a través de esta plataforma, yo digo que sí me gustó mucho lo que tiene”, afirmó.

C$T-GM

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