miércoles, mayo 27, 2020

Informes sobre AEPs, sujetos a disponibilidad de recursos

Te puede interesar

Temor a contagio eleva interés en home office

Contingencia provoca distracción laboral. En México, 75 por ciento de los empleados se plantea la posibilidad de trabajar desde...

Aprendizaje en línea, objetivo común de SCT y Coursera

Ofrecerán capacitación y becas. Los Centros de Inclusión Digital (CID) y la plataforma virtual de aprendizaje en línea, Coursera...

México, «Día de Internet» y COVID-19

Este año, la conmemoración del Día Mundial de Internet o de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Realizará IFT segunda revisión de preponderancia.

Este año, el IFT contempla en su Plan Anual de Trabajo (PAT) 42 proyectos estratégicos; sin embargo, la ejecución de algunos de gran relevancia estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria como es el caso de los informes trimestrales de cumplimiento de las obligaciones asimétricas de los Agentes Económicos Preponderantes (AEPs) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

El artículo 275 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o un auditor externo formularán trimestralmente un informe de cumplimiento de las obligaciones asimétricas de los AEP.

«Es la contratación del auditor externo, experto e independiente, para el auxilio del Instituto en la elaboración de estos Informes trimestrales, según se establece en dicho artículo, la que estará supeditada a la disponibilidad presupuestal en el IFT durante 2019», señala el PAT.

PAT 2019. Fuente: IFT

Entre los 42 proyectos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene contemplado realizar durante este año, se encuentra la segunda resolución bienal de preponderancia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones; además de tres procesos de licitación de espectro para servicio móvil y radio.

En su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2019, el órgano regulador refiere que la evaluación de medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) permitirá el fortalecimiento del marco regulatorio asimétrico de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

«Se realizará una evaluación de las medidas en términos de competencia, apoyada por un proceso de consulta pública, a efecto de suprimir, modificar, o en su caso, establecer nuevas medidas asimétricas», señala el documento.

El PAT también indica que en 2019 se realizarán los siguientes procesos: Licitación IFT-8. Frecuencias para radiodifusión sonora (proveniente del PAT 2018), Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite y la Licitación IFT-10. Servicio de acceso inalámbrico.

En términos generales, los 42 proyectos que integran el programa anual del instituto están destinados a continuar con la promoción, el incremento de la cobertura y la penetración de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de seguir reduciendo la brecha digital; mantener la seguridad y confiabilidad en las redes y facilitar una mayor conectividad con las mejores condiciones de precio y calidad, entre otros.

«Las acciones que regirán el quehacer del Instituto estarán enfocadas en propiciar mejores condiciones para hacer más asequibles los servicios a un mayor número de mexicanos, en un entorno de protección y empoderamiento de los usuarios y las audiencias».

El PAT del IFT también da cuenta del conjunto de acciones, estudios y análisis adicionales que realizará para promover acciones transversales, en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales, que permitan implementar políticas públicas enfocadas y orientadas a la reducción de la brecha digital y, con ello, contribuir a un desarrollo regional acelerado y más equitativo.

Fuente: IFT

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la...

Mejora México posición mundial en velocidad de descarga

Crece disponibilidad de 4G en el país. En el primer trimestre del año, la velocidad de descarga en México alcanzó 19.6 Mbps, con lo...

Crea IFT material informativo para población indígena

Videos e infografías en cuatro lenguas. Recomendaciones para aprovechar los beneficios de las telecomunicaciones, así como medidas de prevención y limpieza para evitar la...

Aprendizaje en línea, objetivo común de SCT y Coursera

Ofrecerán capacitación y becas. Los Centros de Inclusión Digital (CID) y la plataforma virtual de aprendizaje en línea, Coursera establecieron una alianza para ofrecer...

AT&T eleva su participación de mercado en México

Operadores de telefonía ofrecen una mejor canasta de MB. Entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, la participación de mercado...

Artículos relacionados

- Publicidad-