lunes , marzo 18 2019
Inicio / Telecom / Interpondrá IFT controversia constitucional contra PEF 2019

Interpondrá IFT controversia constitucional contra PEF 2019

Letrero del-IFT (imagen de archivo)

Legisladores recortan presupuesto 25% en términos nominales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que luego de realizar un “análisis responsable”, los comisionados que integran el Pleno, decidieron en forma unánime interponer una controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por considerar que vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución.

“Al IFT le corresponde promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como ser autoridad en materia de competencia económica, para lo cual debe contar con un presupuesto que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de dichas competencias constitucionales”, precisó en un comunicado.

El órgano regulador resaltó que la controversia constitucional interpuesta también es contra diversas disposiciones del Decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución.

A través de este recurso legal, el IFT tratará de garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás Órganos y Poderes de la Unión.

Desde su creación en 2013, resultado de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT ha cumplido cabalmente con su mandato constitucional en estricto apego al marco legal que rige el ejercicio de sus funciones como órgano autónomo responsable de la regulación y competencia de estos sectores, mediante el ejercicio de presupuestos en los cuales ha prevalecido criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.

Sin embargo, en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos que contempla el recorte presupuestal de 280 millones de pesos, adicional al decremento de 14.8 por ciento en términos reales que incluyó el propio instituto.

Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, los recursos presupuestales del IFT disminuyen 25 por ciento en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y 37.5 en términos reales acumulado desde 2014.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

BIT del IFT recibe reconocimiento en Premios u-GOB

Resulta ganador por cuarto año consecutivo. El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT 3.0), una …

En julio, Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Economía digital, uno de los ejes centrales. Del 1 al 5 de julio próximo, referentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *