Llaman Senadores apostar por el desarrollo digital

Te puede interesar

Incierto y desordenado el futuro de las Telecom

Quieren cambiar el IFT porque "no les gusta como está". El futuro de las telecomunicaciones y radiodifusión en México se...

Ransomware, amenaza latente para gobiernos

Actividad ilícita que costará 20 mil mdd en 2021. Los ataques de ransomware no sólo afectan a grandes empresas que...

Piden evaluar alternativas sobre Autónomos

Centralizar el poder, el objetivo real. El funcionamiento de los Órganos Constitucionalmente Autónomos (OCA) es perfectible, la revisión de su...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Plataformas digitales enfrentarán gran burocracia.

Generar condiciones para el desarrollo del ecosistema digital y lograr que más personas en el país gocen de los beneficios de la conectividad fueron las premisas que expusieron algunos integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores al analizar las minutas del Paquete Económico 2021.

En Reunión Extraordinaria la Comisión presidida por el senador Alejandro Armenta (Morena), aprobó el proyecto de decreto que contiene modificaciones a la Ley Federal de Derechos, entre los que se encuentran los relacionados con el espectro radioeléctrico; y cuyas reservas serán presentadas en sesión de Pleno.

“Presentaré una reserva a la Ley Federal de Derechos en materia del espectro radioeléctrico, no estoy de acuerdo en que se quiera incrementar el impuesto. Hoy vivimos efectos muy complicados por el tema de la pandemia, aumentar en este sentido, primero nos va a reducir la calidad en el servicio”, sostuvo la senadora de Morena, Lucía Meza.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes (Morena) expuso que es fundamental garantizar el derecho de las mexicanas y mexicanos al acceso a internet que conlleva importantes beneficios en ámbitos tan sensibles como el de la educación y la salud.

“Las nuevas tecnologías, el internet y la telefonía hoy son tan necesarias por el tema de la pandemia, si nosotros le ponemos más impuestos, se van a perjudicar a los sectores más bajos que se están incorporando al derecho a la inclusión (digital), la comunicación, a las redes sociales y a ser parte de ese nuevo sistema”.

En su oportunidad, la senadora Verónica Martínez del Pertido Revolucionario Institucional, subrayó que el Presupuesto Económico 2021 es inercial y no genera las condiciones necesarias para tener el crecimiento económico de 4.6 por ciento pronosticado por la misma secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En lugar de incentivar la economía y lograr los estímulos fiscales que permitan una pronta reactivación, se ha preferido endurecer la recaudación… Se ha decidido incrementar los pagos por el uso del espectro radioeléctrico, impactando a los usuarios de internet”.

En torno a las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la senadora Nuvia Mayorga (PRI) y el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la política fiscal no debe enfocarse en aplicar la figura “kill swich” a las plataformas digitales, sino en incentivar el desarrollo del ecosistema que tanto ha ayudado a los usuarios de internet a enfrentar la pandemia.

“Es inconvencional que la autoridad pretenda bloquear páginas de internet porque no retuvieron el impuesto de un tercero, esto viola el T-MEC recién firmado, que prohíbe poner impuestos a plataformas digitales, que prohíbe bloquear la información, que una autoridad se interponga en el derecho a informar”, destacó el legislador.

Para la senadora Mayorga, el “apagón digital” planteado cuando haya omisiones por parte de las plataformas digitales en sus obligaciones fiscales, convertiría a México en el único país del mundo que no sólo crearía una burocracia innecesaria sino que castigaría con bloquear a las empresas, en detrimento de los usuarios de internet.

“Lo que necesitamos es agilizarles para que puedan pagar de una forma práctica el IVA y el ISR. No estamos en contra de eso, sí queremos que paguen sus impuestos, como los tienen que pagar en cualquier otra parte del mundo, pero con condiciones de facilitar no de (hacerlas) caer para que en México no haya ese tipo de plataformas”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT. La existencia, función social y relevancia para la economía nacional...
Publicidad

Defiende Canieti autonomía del regulador en telecom

Recalca necesidad de agilizar desconcentración del sector. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) manifestó su preocupación en...

Tecnología y salud emocional, clave en era postpandemia

El mundo enfrenta el impacto de la revolución digital. La educación en Latinoamérica requerirá de una acción integral para la formación de niños y jóvenes...

¿Cómo elegir la mejor app de mensajería?

Recomendable uso de aquellas con infraestructura propia. Con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp podría dejar de ser la segunda...

Lideran científicos de IBM en IA y ciberseguridad

Ofrece acceso gratuito a más de 80 mil app y patentes El uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los agentes virtuales respondan mejor...

Artículos relacionados

- Publicidad-