Más de 12 mil mdp, inversión de Altán Redes en México

Te puede interesar

Publica Profeco Código de Ética para E-commerce

Realizará monitoreos cuatrimestrales. Poner a disposición de los consumidores mecanismos de identidad, pago y envío o entrega, ofrecer términos y...

Dark web, escaparate de fraude con vacunas contra el COVID

Cotizan las compras en criptomonedas para evitar dejar rastro. Tal como lo anticiparon las principales firmas de seguridad informática este...

Prevén 83% de las empresas TIC crecer ventas en marzo

Desabasto la mayor afectación que reportan las organizaciones. Aunque un porcentaje importante de las empresas continúan resintiendo los efectos de...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

A noviembre de 2020, cuenta con 65 contratos.

En 2019, la inversión privada en el sector telecomunicaciones se situó en más de 97 mil millones de pesos, de los cuales el 13 por ciento fue aportado por Altán Redes, nivel que representa más de 12 mil millones de pesos y con lo que se sitúa en el cuarto lugar en la participación total de inversión por operador.

El reporte “Evaluación de la Red Compartida 2020”, elaborado por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), destaca que la inversión acumulada de la Red Compartida de 2017 a 2019 asciende a aproximadamente 22 mil millones de pesos.

“La inversión privada realizada por Altán Redes en México al proyecto de la Red Compartida por un monto total de más de 12 mil millones de pesos, así como su correspondiente efecto multiplicador en el PIB, ingreso, consumo, demanda agregada nacional y empleo, contribuye al crecimiento del sector de Telecomunicaciones y a nivel nacional”.

Al tercer trimestre de 2020, refiere el documento, Promtel emitió dos dictámenes sobre los avances de la Red Compartida en cobertura poblacional y social, en los que se plantean las acciones y criterios que se siguieron para determinar que la cobertura poblacional actual de la Red Compartida es de 56.63 por ciento, que equivalen a 63 millones 617 mil 731 habitantes cubiertos del país.

De este total, 2 millones 025 mil 701 habitantes corresponden a la cobertura social, con este avance, que forma parte del hito del 70 por ciento a cumplirse el 24 de enero de 2022, se materializa cada vez más la posibilidad de que la población y principalmente aquella que no tiene acceso a la conectividad, cuente con una oferta, ya sea nueva o más diversa, de servicios de telecomunicaciones.

“La Red Compartida es un proyecto autofinanciable que no requiere de presupuesto federal. Con la Red Compartida se tiene una alternativa de oferta de servicios mayoristas bajo principios de no discriminación, compartición desagregada de toda su infraestructura y competencia”.

El informe recuerda que si bien la Red Compartida no ofrece servicios de telecomunicaciones a usuarios finales en los mercados minoristas, su red de infraestructura y conectividad mayorista está al servicio de todo tipo de operadores, Operadores Móviles Virtuales (OMV), concesionarios y comercializadoras.

Al 30 de noviembre de 2020, Altán Redes tenía 65 contratos marco inscritos en el Registro Público
de Concesiones (RPC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los que se encuentran Vasanta Comunicaciones, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Axtel, Ultravisión, Teléfonos de México y Megacable, entre otros.

Los operadores existentes están interesados en prestar servicios de telecomunicaciones al consumidor final
a través de la oferta mayorista de Altán Redes, aunque actualmente también prestan diferentes servicios en el sector de las telecomunicaciones.

“Por ejemplo, algunos son proveedores del servicio de televisión restringida, ya sea por satélite como Dish y Sky, o por cable como algunas filiales del Grupo Televisa y Megacable (que además presta servicios de banda ancha fija y telefonía fija), otros son proveedores de servicios fijos móviles como Movistar y otros son desarrolladores y operadores menores o locales y operadores móviles virtuales”.

La vigencia del proyecto de la Red Compartida es de 20 años, prorrogable por un periodo similar, y Altán Redes debe cumplir con un calendario de despliegue compuesto por hitos de cobertura poblacional, el cual al concluir deberá garantizar una cobertura para el 92.2 por ciento de la población, lo que se debe cumplir en 24 de enero de 2024.

En octubre de 2019, Promtel, Telecomm y Altán Redes celebraron un contrato modificatorio al contrato de Asociación Público-Privada (APP) de enero de 2017, con el propósito de modificar las fechas compromiso para alcanzar las coberturas del 70 y 85 por ciento de la población agregada a nivel nacional, los cuales quedan como tercer y cuarto hito a cumplirse en el quinto y sexto aniversario de la celebración del contrato APP.

A través del Convenio Modificatorio del Contrato APP se incorporó el concepto de la Cobertura
Social, como término y como parte de la cobertura poblacional a cumplir dentro del hito del 70 por ciento a cumplirse el 24 de enero de 2022.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-