miércoles, julio 15, 2020

Evolución de redes, clave en reducción de brecha digital

Te puede interesar

Sector TIC requiere igualdad sustantiva: Conectadas

Talento femenino necesario para enfrentar retos actuales. En el sector mexicano de las TIC existe una subrepresentación de las...

Adiós definitivo a los prefijos 01, 044 y 045

Necesario que usuarios actualicen su agenda telefónica. Si bien hace un año cambió la marcación telefónica de todo el...

Análisis: Telcel adquiere licencias 3.5 GHz de Axtel

Este artículo fue originalmente publicado por Telconomía. La aprobación del traspaso de concesiones de espectro de Axtel a América...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Más costoso ofrecer datos e Internet en redes 2G que en 4G

En América Latina, entre 15 y 20 por ciento de la población carece de un dispositivo móvil y un porcentaje similar utiliza celular 2G (Future phone) lo que le impide tener acceso a servicios de internet; por ello es imprescindible generar iniciativas que además de garantizar que la población de bajos recursos operen dispositivos inteligentes, exige también garantizar un acceso a la red a precios más asequibles.

«Si el objetivo es la democratización de la tecnología, se debe ofrecer un servicio más asequible a las personas más vulnerables económicamente, para que puedan tener acceso a aplicaciones de comunicación, de entretenimiento, educativas, de productividad, etc. Y aquí es donde LTE y VoLTE (voz sobre LTE) pueden jugar un papel importante, ya que se ha comprobado que el costo por Megabyte de transmisión de datos es ocho veces más barato que en 3G», precisó Hugo Simg Atilano, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en América Latina.

Hugo Simg Atilano

El directivo destacó que en la actualidad, 717 operadores móviles en el mundo ofrecen comercialmente servicios de comunicación en tecnología 4G, para acceso móvil o fijo inalámbrico y casi 4 mil millones de suscriptores cuentan con servicio LTE/ 4G, es decir, alrededor de 47 por ciento del total de suscriptores móviles.

Adicionalmente se tiene que en la actualidad 253 operadores en 113 países están invirtiendo en voz sobre LTE (VoLTE) y 184 operadores han lanzado el servicio de voz en alta definición en 87 países y cada vez más operadores siguen por este camino.

«VoLTE, además de ofrecer una mejor eficiencia espectral y una mejor ocupación de red, conecta las llamadas más rápidamente, aún bajo diferentes escenarios cuando se aleja de la radio base y la señal recibida en el móvil es cada vez menor, en comparación con una llamada de 3G», precisó.

Al participar en la GSMA Mobile 360 Latin America, explicó que a menor frecuencia mejor propagación de la señal y consecuentemente mayor alcance, pero en áreas urbanas con una mayor cantidad de suscriptores activos, VoLTE en 2600 MHz ha logrado demostrar que logra una mejor cobertura que una frecuencia de 1800 MHz.

«La clave, entonces, es hacer reasignación de espectro antes de llegar a 5G y mover los servicios de generación más temprana a bandas más bajas y así tener mejor cobertura; con ello se podría ofrecer precios más bajos por el Internet móvil y de esta forma ayudar a cerrar la brecha digital», aseguró.

Ante la comunidad de representantes de las telecomunicaciones, indicó que para los operadores, es exponencialmente más costoso ofrecer datos e Internet en redes 2G que en 4G, por lo que la propuesta de valor es migrar al mayor número de usuarios de 2G a 4G.

Además precisó que en América Latina es vital tener acceso a un smartphone, pues el 80 por ciento de los usuarios lo utiliza para acceder a internet y en la mayoría de los casos, es el único dispositivo con el que cuentan para esas tareas, de ahí la importancia de manejar las tecnologías disponibles para reducir la brecha digital en la región.

Procesador

Como una alternativa viable en materia de dispositivos habló de KaiOS, un sistema operativo liviano basado en Linux que permite una solución amigable y optimizado para usar menos cantidad de memoria, con interfaz de teclado y pantallas del orden de 2.4”.

Detalló que en la India ya operan alrededor de 70 millones de estos equipos, los cuales aunque sencillos y de bajo costo, óptimos para la población más vulnerable, pero que les brindan una experiencia enriquecida, mejor que los actuales teléfonos 2G, pues permiten el uso de aplicaciones, búsqueda de contenido, así como servicios IMS como son voz sobre LTE y voz sobre WiFi, entre otras características.

Con este tipo de soluciones, indicó, un operador está en condiciones de hacer una mejor reasignación de su espectro, lo cual tiene un alto costo, y ofrecer servicio a más suscriptores en el mismo ancho de banda 2G, reducir gastos de operación y mantenimiento de redes, incrementar sus ingresos por usuario y estar preparado para la llegada de la 5G.

Para el usuario de bajos recursos, este tipo de tecnología significa la oportunidad de adquirir un teléfono con acceso a datos e internet a un menor precio que un Smartphone, acceder a paquetes de servicio de datos, descargar aplicaciones, obtener una mejor calidad de voz en alta definición y contar con una buena cobertura.

«Con el uso y aprovechamiento de estas tecnologías, con la solución de MediaTek disponible para 3G y 4G, estamos seguros que podremos cerrar drásticamente la brecha digital, democratizar la tecnología y poner el conocimiento y la comunicación en manos de cada vez un mayor número de personas que se beneficiarán al ser integradas a un mundo cada vez más intercomunicado», finalizó.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Twitter, escenario de fraude masivo con bitcoins

Estafadores usaron pandemia como "gancho". Mientras millones de personas se preguntan cómo es que las cuentas de Twitter verificadas...

AMX con caída de 14.2% en sus ingresos

Desconecta 1.7 millones de suscriptores de prepago. América Móvil (BMV:AMX) reportó al público inversionista del mercado accionario mexicano que las medidas de confinamiento implementadas para...

Reafirma AT&T compromiso con empoderamiento femenino

Impulsa cuatro programas a nivel interno. Mantener la igualdad en todos los niveles, seguir reforzando en su cultura corporativa la diversidad y la inclusión,...

Tecnología, pieza clave en producción de vacuna COVID-19

Anuncia Honeywell desarrollo de solución. A nivel mundial, laboratorios farmacéuticos y científicos trabajan en desarrollar en un tiempo récord de entre 12 y 18...

Crece la oferta de la AppGallery de Huawei

Su catálogo suma más de 45 mil aplicaciones. Huawei informó que a partir de esta semana la oferta de su AppGallery se amplia con dos...

Artículos relacionados

- Publicidad-