Optan por apalancar estrategia con «influencers».
El mercado de los OMVs en México se encuentra en un ecosistema equilibrado que permite vislumbrar un mayor dinamismo impulsado por una creciente incursión de marcas y empresas que no participan en el mercado de las telecomunicaciones, pero que aprovecharán su alcance comercial para ofrecer servicios de telefonía e internet, generando con ello una «guerra de precios».
Con 27 Operadores Móviles Virtuales (OMVs), México se ubica en la posición 11 de acuerdo con el promedio de suscriptores por operador, 74 mil 839; en los primeros cinco lugares está Malasia, con 431 mil 964; Alemania, 192 mil 759; Reino Unido, 189 mil 228; Estados Unidos, 172 mil 009; y Japón, 146 mil 368.
Los OMV, que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca pero sobre la red de otro operador ya establecido, son habilitados en México por tres operadores: Telefónica, el pionero en traer el esquema; Telcel, obligado por la regulación asimétrica, y desde hace un par de años Altán.
Mediante un cambio importante de estrategia, Altán Redes inició una reconfiguración del mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y “se espera una guerra de precios, que ya se está dando con los operadores incumbentes”, expuso Juan Carlos Calderón, director de Proyectos Telecom de IDOM.
En 2019, refirió, «surgieron muchos operadores móviles que se sumaron al mercado, de marcas muy grandes que están buscando atacar al mercado masivo, como Pillofon o Bait que no son empresas de telecomunicaciones pero que aprovechan ese alcance comercial”.
“Eso va a venir más, gente que une un negocio distinto, lo apalanca con tecnología y alcanza un mercado masivo”, dijo Juan Carlos Calderón en el taller Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en el que habló de este modelo de negocio, que inició en 2016 en México, mientras que en Europa lleva décadas.
Si bien hay operadores mó viles virtuales que tienen una participación pequeña, hay algunos como OUI que viene de un retail importante; otros surgen con un tema de inclusión financiera, pero la realidad es que el universo de interesados ha crecido y se está dedicando al mercado masivo.
Otros más están aprovechando su base de usuarios como Maxcom, como Izzi y Megacable, como un complemento de sus servicios. “Tenemos un ecosistema en México que creemos es bastante equilibrado”
En 2020, abundó, surgieron también operadores que se “apalancaron” de influencers para lanzar su producto, como el Pillofon, Telefonía Celular de Luisito Comunica; o el caso de Izzi Movil que aprovecha su base de millones usuarios de cable para extenderlo.
“Ahí lo interesante es que están ofreciéndolo en conjunto con su oferta comercial, haciendo cosas interesantes en el mercado B2B lanzando un producto directo para el mercado de negocios”.
También está Bait, el operador de Bodega Aurrerá y Walmart; y NEMI, que está lanzando una estructura muy diversificada, con alma de habilitador, tratando de traer un esquema de distribución.
Asimismo, en México ya hay operadores móviles que están ofreciendo el esquema de redes de datos priorizados, que están orientados a seguridad pública, y también hay OMVs haciendo esos productos.
C$T-GM