Mercado OMV desatará “guerra de precios”

Te puede interesar

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de...

Constitucional, declarar Preponderante a AMX en Telecom

Establecer condiciones de competencia, el objetivo: SCJN. La declaración de preponderancia de América Móvil (BMV:AMX) en el sector de las...

Prevén 83% de las empresas TIC crecer ventas en marzo

Desabasto la mayor afectación que reportan las organizaciones. Aunque un porcentaje importante de las empresas continúan resintiendo los efectos de...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Optan por apalancar estrategia con “influencers”.

El mercado de los OMVs en México se encuentra en un ecosistema equilibrado que permite vislumbrar un mayor dinamismo impulsado por una creciente incursión de marcas y empresas que no participan en el mercado de las telecomunicaciones, pero que aprovecharán su alcance comercial para ofrecer servicios de telefonía e internet, generando con ello una “guerra de precios”.

Con 27 Operadores Móviles Virtuales (OMVs), México se ubica en la posición 11 de acuerdo con el promedio de suscriptores por operador, 74 mil 839; en los primeros cinco lugares está Malasia, con 431 mil 964; Alemania, 192 mil 759; Reino Unido, 189 mil 228; Estados Unidos, 172 mil 009; y Japón, 146 mil 368.

Los OMV, que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca pero sobre la red de otro operador ya establecido, son habilitados en México por tres operadores: Telefónica, el pionero en traer el esquema; Telcel, obligado por la regulación asimétrica, y desde hace un par de años Altán.

Mediante un cambio importante de estrategia, Altán Redes inició una reconfiguración del mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y “se espera una guerra de precios, que ya se está dando con los operadores incumbentes”, expuso Juan Carlos Calderón, director de Proyectos Telecom de IDOM.

Fuente: IDOM

En 2019, refirió, “surgieron muchos operadores móviles que se sumaron al mercado, de marcas muy grandes que están buscando atacar al mercado masivo, como Pillofon o Bait que no son empresas de telecomunicaciones pero que aprovechan ese alcance comercial”.

“Eso va a venir más, gente que une un negocio distinto, lo apalanca con tecnología y alcanza un mercado masivo”, dijo Juan Carlos Calderón en el taller Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en el que habló de este modelo de negocio, que inició en 2016 en México, mientras que en Europa lleva décadas.

Si bien hay operadores mó viles virtuales que tienen una participación pequeña, hay algunos como OUI que viene de un retail importante; otros surgen con un tema de inclusión financiera, pero la realidad es que el universo de interesados ha crecido y se está dedicando al mercado masivo.

Otros más están aprovechando su base de usuarios como Maxcom, como Izzi y Megacable, como un complemento de sus servicios. “Tenemos un ecosistema en México que creemos es bastante equilibrado”

En 2020, abundó, surgieron también operadores que se “apalancaron” de influencers para lanzar su producto, como el Pillofon, Telefonía Celular de Luisito Comunica; o el caso de Izzi Movil que aprovecha su base de millones usuarios de cable para extenderlo.

“Ahí lo interesante es que están ofreciéndolo en conjunto con su oferta comercial, haciendo cosas interesantes en el mercado B2B lanzando un producto directo para el mercado de negocios”.

También está Bait, el operador de Bodega Aurrerá y Walmart; y NEMI, que está lanzando una estructura muy diversificada, con alma de habilitador, tratando de traer un esquema de distribución.

Asimismo, en México ya hay operadores móviles que están ofreciendo el esquema de redes de datos priorizados, que están orientados a seguridad pública, y también hay OMVs haciendo esos productos.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-