Mesoamérica, rumbo al diseño de una agenda digital

Te puede interesar

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010...

Prevén 83% de las empresas TIC crecer ventas en marzo

Desabasto la mayor afectación que reportan las organizaciones. Aunque un porcentaje importante de las empresas continúan resintiendo los efectos de...

Constitucional, declarar Preponderante a AMX en Telecom

Establecer condiciones de competencia, el objetivo: SCJN. La declaración de preponderancia de América Móvil (BMV:AMX) en el sector de las...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Conectividad y nivel socioeconómico, los retos.

Una agenda encaminada a eliminar las limitantes para el proceso de transformación digital de Mesoamérica ayudaría a revertir los efectos que dejará la pandemia en sus 230 millones de habitantes, y a disminuir las brechas que existen entre los países de esta región y otras naciones del mundo.

“Es innegable que Mesoamérica ha registrado avances, la cobertura 4G ya es del 90 por ciento, la penetración de banda ancha móvil, de hogares conectados a banda ancha fija es cercana al 50 por ciento; eso, evidentemente, son avances comparados con lo que era la región hace unos años”, reconoció Juan Jung, Consultor, Telecom Advisory Services.

Sin embargo, al ofrecer datos de un diagnóstico de la región, realizado en el marco del Proyecto Mesoamérica, y lo que en su opinión podrían ser las líneas de una agenda digital mesoamericana, Jung dijo que se identifica que hay ciertas distancias con los países avanzados que se están agrandando.

“Cuando uno ve indicadores más sofisticados, por ejemplo, la velocidad de conectividad, ahí la brecha se está agrandando. Cuando uno ve penetración o cobertura de fibra óptica, por ejemplo, hay algunas señales preocupantes, por lo cual es importante esta agenda”.

Para el especialista, este momento en el que la pandemia ha acelerado la digitalización, es un punto relevante para que la región dé el salto y siga su camino de converger hacia los países avanzados y no quedarse atrás.

Para ello, consideró, se tendrían que eliminar varias barreras, como las brechas de inversión. En Mesoamérica, dijo, la inversión del sector per cápita es de 40 dólares, pero si uno toma como referencia a los países avanzados de la OCDE, por ejemplo, es de 140 dólares.

Al señalar que en la región 85 por ciento de los planes móviles son de prepago, reconoció que con los ingresos per cápita es evidente que no se pueda aspirar a tener el mismo nivel de inversión de un país avanzado, pero sí se puede actuar con una regulación moderna, flexible, liviana y convergente.

“Se necesita una regulación moderna. Los países deberían, y eso es lo que proponemos en el marco de esta cooperación, revisar sus marcos y evaluar en qué medida cada marco sectorial no está respondiendo a las necesidades actuales”.

También se puede actuar a través de la institucionalidad, afirmó, en el rubro de los derechos de propiedad y la seguridad jurídica, un tema muy relevante cuando se habla de un sector intensivo de capital como el de las telecomunicaciones.

En el panel virtual Transformación Digital en Mesoamérica, organizado por Telesemana y Americas 5G, el experto reconoció que en el análisis han detectado “una débil percepción de seguridad jurídica”.

También se refirió al tema del espectro radioeléctrico, en el que, dijo, se requiere una hoja de ruta más ambiciosa de asignaciones y que, en la medida de lo posible, sea coordinada por los países de la región para poder ir hacia un mayor nivel de armonización.

“En materia de espectro, la región tiene sólo en promedio un 27 por ciento del espectro asignado. Tomando como referencia las cantidades que recomienda la UIT para 2020”, se trata de un nivel bajo, expuso.

Además, hay un enorme potencial poco aprovechado, pues aunque se ha avanzado en materia de conectividad, el uso de esa conectividad es donde todavía hay mucho por hacer, porque es poco sofisticado si se compara con otras economías, en las que ya se utiliza para procesos productivos y logísticos o cadenas de aprovisionamiento.

En la Alianza del Pacífico, refirió el consultor, se identifica un mercado digital regional y ese es el norte sobre el cual está trabajando. No obstante, en Mesoamérica hay un momento de agenda digital que se está conformando y aunque todavía tiene que definirse cuál será el alcance de lo que se quiere hacer y la profundidad, hay una gran oportunidad. Y hay mucho espacio para apalancarse, pues la presencia de México y Colombia es muy importante para Mesoamérica, subrayó.

El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de 10 países miembros: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-