Conectividad nacional, el desafío vigente.
A cinco años de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México tiene una oportunidad histórica para reforzar las medidas que permiten proporcionar a los usuarios mejores servicios, conectividad y beneficios, dijo Kelly King, CEO de AT&T en México.
«Si bien la evolución es indiscutible, frente al quinto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones en México, sabemos que todavía no es suficiente. De hecho, actualmente el 36 por ciento de la población en el país no tiene acceso a la conectividad que merece».
En opinión del directivo, México está al inicio del camino que servirá como motor para acelerar los negocios y cerrar la brecha digital en el país, y en ese sentido AT&T tiene total compromiso para contribuir a crear un México verdaderamente conectado.
«Viendo hacia el pasado, está claro que los consumidores de telecomunicaciones en México han cambiado, particularmente en los últimos cinco años. A medida que la industria en el país se está transformando a gran escala, y que la tecnología y la conectividad avanzan a un ritmo acelerado, los usuarios se encuentran evolucionando rápidamente».
King recordó que hace sólo unos años, el sector era muy diferente pues los servicios móviles estaban limitados por precios elevados, cargos por roaming y altas tarifas de larga distancia.
«La conectividad no era una realidad cotidiana para muchos mexicanos. De hecho, en 2013, más del 46 por ciento del país no tenía acceso a internet y casi el 70 por ciento de los hogares en el país carecían de conexión a internet.
En este contexto, es fácil entender por qué los usuarios promedio de telecom no colocaban a la conectividad móvil como una de sus prioridades. Según la OCDE, en 2012 México ocupó el puesto 33 de 34 países en términos de penetración móvil.
Los consumidores, añadió, también se comportaban de manera diferente, pues en 2012 las computadoras eran el principal dispositivo usado para conectarse a internet, el tiempo promedio de conexión era de aproximadamente cuatro horas y los usuarios lo utilizaban principalmente para revisar sus correos electrónicos.
En la actualidad, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para conectarse, 64 por ciento de los internautas mexicanos están en línea las 24 horas del día, el consumidor promedio está conectado alrededor de ocho horas diarias y si bien los correos electrónicos se mantienen como una de las principales razones para estar conectados, las redes sociales ahora encabezan la lista.
«Es una transformación dramática, sin duda. Sin embargo, esto se refleja principalmente en los cambios que estamos experimentando en la industria. En AT&T, estamos emocionados y orgullosos de ser parte de esta transformación en donde la gente ahora puede navegar a mayor velocidad en redes más confiables».
En sólo tres años, añadió, AT&T desplegó una red 4G LTE de vanguardia que cubre a casi 100 millones de personas y negocios en México, y más de 400 millones en Norteamérica.
«En 2015, esta misma red no tenía cobertura 4G LTE en México, hoy, está disponible el 76 por ciento del tiempo. Este es un porcentaje mayor que en países como Italia (69.66 por ciento), Francia (68.31 por ciento) o Alemania (65.67 por ciento)».
Recientemente AT&T anunció el despliegue de su tecnología LTE-M que ayudará a acelerar la implementación del Internet de las Cosas a gran escala, la cual etará disponible en México y Norteamérica para crear una huella de conectividad regional.
«Cuando llegamos a México en 2015, presentamos una oferta comercial competitiva y adaptada a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Ahora, los precios de los servicios móviles han disminuido más de 32 por ciento, y los costos de larga distancia internacional en un 40 por ciento, mientras que el roaming nacional, e incluso el regional, han desaparecido».
Además, la operadora en México presentó un producto innovador de internet para el hogar que permite a los usuarios conectarse de manera simple, sin necesidad de instalación y disponible en prepago que permite conectar a millones de personas que no tienen acceso al crédito.
«A medida que la industria evoluciona, los consumidores ahora demandan mejores servicios, productos y ofertas. Esto es esencial, ya que la conectividad se convierte en una ventana al mundo, permitiéndoles hacer prácticamente cualquier cosa, desde trabajar, ordenar comida o buscar transporte».
C$T-GM