Es la sanción más elevada que ejerce el órgano regulador a dos años de ser constituido
Por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio de telefonía móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, vigente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió ejercer una sanción de 410 millones de pesos en contra de la operadora Pegaso (filial de Telefónica).
«Dicha sanción es resultado del procedimiento administrativo seguido en el Ifetel, en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios», detalló el Pleno del órgano regulador.
El Ifetel indicó que realiza de manera permanente un monitoreo y análisis de la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios en el mercado nacional. Como resultado de esos procesos, el 21 de enero pasado concluyó el realizado en la ciudad de León, Guanajuato.
En dicho operativo se pudo comprobar que «Pegaso PCS S.A de C.V., tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos, por lo que de conformidad con la Ley, se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad».
Una vez que fueron analizados los argumentos expuestos por la concesionaria, y de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), por mayoría de cinco votos, y dos en contra, el Pleno del instituto determinó imponer una sanción por 410 millones de pesos.
El Ifetel en su comunicado aclara que esta determinación puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación.
Finalmente el órgano regulador indicó que se mantendrá «vigilando que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a cargo de los concesionarios se haga en las condiciones de calidad y eficiencia que tienen encomendados».
C$C-EVP