Más de 560 millones de personas lo verán a través de móviles.
La Copa Mundial de Futbol de la FIFA, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, es un evento de gran magnitud que tiene el poder de acaparar toda la atención y el tráfico internacional sobre dispositivos móviles, internet, satélites, televisores y redes sociales.
«A partir de su inauguración, un elemento que se hará presente es la presión de tráfico de señales de telecomunicaciones que ejerceremos sobre todas las redes disponibles. Esta será la más alta, con excepción de cuando ocurren fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros», indicó Fernando Esquivel, analista de la firma The CIU.
El Mundial de este año, añadió, se consolida como un detonador del consumo de servicios de telecomunicaciones y como un importante catalizador en la adopción de dispositivos de acceso a las transmisiones de este evento deportivo, con su consecuente efecto positivo tanto en la generación y transmisión de contenidos como de otros asociados, ingresos publicitarios y uso de plataformas.
El especialista recordó que en el Mundial de Brasil 2014 más de 3 mil 200 millones de personas alrededor del mundo disfrutaron desde sus televisores la cobertura de los partidos, de acuerdo con cifras de la FIFA, mientras que 280 millones lo hicieron desde un dispositivo móvil, número que se estima se duplique este año.
«Si bien en el pasado prácticamente la televisión era la única forma para poder disfrutar los partidos del torneo, ahora contamos con una mayor diversidad de dispositivos y plataformas que se valen de la infraestructura de redes para difundir estos contenidos deportivos y que abren la posibilidad de interacción durante la ocurrencia del juego».
En este sentido, el analista de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó la importancia que han tenido y tendrán dispositivos móviles como medios de acceso a las transmisiones en vivo y estadísticas del Mundial.
Incluso este tipo de equipos fungen como segundas y terceras pantallas en donde es posible disfrutar de contenidos adicionales, cámaras desde diferentes ángulos, entre otras características especiales disponibles en cada partido.
«En esta edición mundialista, el número de smartphones en activo en manos de mexicanos ascenderá a 103.1 millones, un crecimiento de 130 por ciento en comparación al mundial anterior. Entre estos, poco más de ocho de cada 10 cuentan con acceso a servicios de Banda Ancha Móvil, por lo que dispondrán de contenidos e información de los encuentros en todo momento y en todo lugar».
En México, refirió Esquivel, 5.5 millones de personas son usuarias de aplicaciones móviles, por lo que la oferta y accesibilidad a herramientas de este tipo con contenido deportivo especializado también tendrá un rol importante en esta justa deportiva.
«Otro elemento importante en esta interacción mundialista serán las redes sociales, plataformas en las que los usuarios se informan y comparten sus impresiones y puntos de vista de los partidos. Durante este mundial cobrarán una importancia nunca antes vista, al contabilizar 76 millones de usuarios potenciales, un aumento de 50 por ciento con relación a los 51 millones registrados cuatro años atrás».
C$T-GM