Necesario Programa Nacional de Infraestructura Digital

Te puede interesar

Wearables, tecnología en favor de la salud

Operan 9.4 millones de dispositivos en el mercado mexicano. La transversalidad de la tecnología ha mostrado amplios beneficios en distintos...

Prevén acelerada transformación digital en empresas

Cultura de la innovación, pieza clave. La adopción de procesos de transformación digital entre las empresas registra un paso acelerado,...

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Estados y Municipios carecen de trámites para telcos.

Una estrategia integral que elimine las barreras para el desarrollo de las telecomunicaciones, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en situaciones de emergencia son dos de los retos que de acuerdo con expertos deberían ser considerados como prioritarios en la agenda del sector para el próximo año.

“Debemos adoptar un enfoque permanente de tala regulatoria, eliminar toda la regulación y trámites que no nos aporten valor, que no aporten valor al sector y al desarrollo eficiente del sector. Se habla mucho de la transformación digital, pero eso no va a ocurrir sin infraestructura”, aseveró el comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica.

En encuentro virtual con los medios de comunicación, el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), subrayó como tema importante atender una agenda para eliminar todas las barreras que actualmente enfrenta el despliegue de infraestructura, tanto trámites y permisos ante estados y municipios, como derechos de vía y por supuesto el costo del espectro radioeléctrico.

La propuesta del comisionado es crear lo que denominó el “Programa Nacional de Infraestructura Digital”, es decir, un programa integral que atienda todos los retos, y que a la par emprenda acciones para incidir en la adopción y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Si bien señaló que algunos temas ya se están abordando en la Hoja de Ruta 2021-2025, que se publicará en breve, consideró que el país debe estar listo, porque la crisis generada por la pandemia de Covid-19 no será la última; por ello, insistió, “debemos estar listos y contar con una estrategia integral del uso de las TIC’s en situaciones de emergencia”.

El comisionado Juárez Mojica comentó que su propuesta está encaminada a contar con un Programa Nacional de Infraestructura Digital alineado y que responda a los estándares del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

“En el instituto hemos hecho un par de estudios donde los municipios no tienen trámites para instalar un ducto, un poste, una torre, y entonces a veces aplican trámites completamente fuera de la realidad”.

Si este programa se diera en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, “no sería solamente competencia del instituto, esto de las barreras municipales, sino que, por ejemplo, se podría trabajar de la mano con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y ver cómo se puede certificar a los municipios que han adoptado mejores prácticas, para facilitar el despliegue” de infraestructura.

Juárez Mojica también habló de la necesidad de pensar en políticas que hagan más eficiente el despliegue de la infraestructura pasiva, pues refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que cuando se despliegan redes de telecomunicaciones, aproximadamente el 68 por ciento de la inversión se va a la infraestructura pasiva, así como en considerar la excavación de una sola vez o “deep once”.

Generar este tipo de estructura de colaboración institucional, a través de un programa nacional, contribuiría a la transformación digital, a la falta de competitividad en conjuntos habitacionales o condominios que celebran contratos con el primer proveedor que llega a ofrecer sus servicios de telecomunicaciones, sin dar oportunidad a otros con lo cual los habitantes no pueden elegir proveedor de servicios.

Es oportuno considerar la compartición, puesto que la tecnología 5G requerirá hasta 10 veces más infraestructura que la 4G, así como los derechos de vía, dijo, son dos temas que recurrentemente la industria señala como imprescindible de garantizar.

“Esta idea es para tratar de alinear acciones de diversas autoridades, el IFT, otras instituciones del Ejecutivo Federal, gobiernos estatales y municipales hacia un mismo objetivo, que es contar con la infraestructura necesaria que permita la transformación digital del país”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Modelo “proteccionista” en OTTs desincentiva industria audiovisual

Podría reducir 10% producción audiovisual local. La irrupción de los Over-The-Top (OTT) en la última década ha llevado a algunos...
Publicidad

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo del trabajo a distancia y...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio de internet, es uno de...

Industria espacial alcanzará inversión por 558 mil mdd

Imprescindible que el sector capte talento mexicano. En el mercado global el desarrollo de la industria espacial mantiene una dinámica creciente a la cual México...

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, responsable para...

Artículos relacionados

- Publicidad-