Necesario evitar “ideologización” en Neutralidad de la Red

Te puede interesar

Apps móviles pieza clave en e-commerce

Confinamiento impulsó uso y ganancias. Los comercios tienen la expectativa de que su canal de venta online crezca más...

Empresas telecom exitosas, el juego cambió

Valor de las tecnológicas ha crecido más de 400%. La fuerte presión regulatoria y fiscal, los altos costos asociados...

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Acceso a internet, derecho humano fundamental.

La discusión y análisis sobre la Neutralidad de la Red en México es un ejercicio necesario que debe darse en un contexto técnico, realista, evitando la “tentación de una sobre-ideologización” y preservar el acceso a internet como un derecho humano fundamental, dijo Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT.

Al inaugurar el foro virtual “Análisis y debate de la Neutralidad de la Red en México”, el funcionario dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoce la importancia de abrir la discusión para escuchar a la sociedad, industria y academia para lograr que los lineamientos en la materia reflejen el valor de internet.

“… sobre todo manteniendo la discusión dentro de un contexto técnico, evitando toda tentación de una sobre ideologización en la materia y atendiendo a las realidades técnicas que nos deben guiar siempre. Para preservar este derecho humano, lo mejor es entenderlo en su naturaleza esencialmente técnica y estar dispuesto a defenderlo y hacerlo progresar a partir de la evidencia”.

La Neutralidad de la Red, refirió Adolfo Cuevas, es uno de los tópicos que inciden en esta dinámica compleja de interrelación entre empresas de tecnología y operadores, además de usuarios, e incluso en algunos casos, con audiencias.

En este sentido destaca la importancia que ha adquirido el internet como una plataforma de interacción social a nivel global. Existen aproximadamente 4.1 mil millones de usuarios de internet a nivel mundial, este número en México alcanza los 80 millones de usuarios según la última estadística que nos indica que más del 70 por ciento de la población de 6 años o más lo usan.

“El Instituto ha hecho público un proyecto de lineamientos para atender algunos tópicos relacionados en el entendido que buscamos defender el principio básico de neutralidad que indica que todas las comunicaciones electrónicas que transitan a través de la red deben ser tratadas de la misma manera”.

Sin embargo, añadió, este paradigma debe ser reconocido y ponderado a la luz de los desarrollos tecnológicos como las redes 5G o incluso en el contexto que se vive generado por la pandemia y que ha transformado la manera en que socializamos, nos comunicamos y el uso más intensivo que se le está dando a las redes de telecomunicaciones.

“Hay opiniones muy calificadas de autoridades en la materia a nivel mundial que indican que en los últimos dos meses este uso intensivo es equivalente a un avance de más de dos años en lo que hubiera sido el desarrollo de la sociedad digital en la que nos estamos adentrando e involucrando”.

Por ello, dijo, es importante ponderar y hablar de la Neutralidad de la Red en un plano realista y técnico, viendo el internet como un derecho humano, pero sobre todo entendiendo lo que puede implicar el aprendizaje que la sociedad está teniendo.

“Espero que todas las mesas tengan una alta participación, que motiven esa discusión informada y que podamos lograr todos un mejor producto, que esos lineamientos reflejen el valor que como sociedad mexicana asignamos a este importante recurso que es el internet, nuestro derecho al que servimos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario...

Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

Educación evoluciona a formato personalizado. La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación...

Artículos relacionados

- Publicidad-