Neutralidad en plataformas y dispositivos, más allá de la red

Te puede interesar

Ellas son las periodistas líderes en Telecom y Tecno

Los sectores de las Telecomunicaciones y Tecnología en México destacan por ser en los que hay mayor brecha de...

Suben 56.9% quejas contra servicios telecom en 2020

Primer trimestre con el menor número de denuncias presentadas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que al cierre del...

Política digital de México, en el abandono

Evidente desarticulación institucional. Tras años de rezago en la determinación de acciones y estrategias para lograr la digitalización y el...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Se propone la elaboración de dos anteproyectos.

La Neutralidad de la red, que consiste en que todas las comunicaciones electrónicas que transitan por una red deben ser tratadas de la misma manera con independencia de su contenido, servicio, aplicación, origen o destino, no será viable hasta no establecer un marco regulatorio que contemple a todas las fases de la cadena de acceso a internet.

“En la mayoría de los marcos regulatorios existentes, la neutralidad se suscribe sólo a la Neutralidad de Red, dejando fuera la regulación de la Neutralidad de las Plataformas y la Neutralidad de los Dispositivos móviles. La neutralidad en el acceso a internet no será viable hasta no establecer un marco regulatorio que contemple a todas las fases de la cadena de acceso a internet”, dijo José Luis Cuevas Ruiz, investigador del Centro de Estudios del IFT.

Para el caso de México, añadió, se propone la elaboración de dos anteproyectos que permitan la ampliación de los términos contemplados en el Capítulo VI, Artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que sean aplicados, ampliados y adecuados a la regulación de la Neutralidad en las Plataformas de Interconexión y en los Dispositivos móviles.

Si bien la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece los términos con los que se regula la neutralidad de la red en México, hace falta un marco regulatorio con “lineamientos vinculantes que posibiliten una sanción en caso de falta u omisión”, opinó.

Libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura son los principios que se encuentran en el artículo 145, capítulo VI de dicha ley, denominado “De la neutralidad de las redes”.

El artículo 146 se refiere a la obligación de los concesionarios y quienes prestan el servicio de internet de respetar la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, “con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación”.

El IFT está trabajando en los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, que fueron incluidos en una consulta en 2019, como parte de los esfuerzos para avanzar en la regulación de neutralidad de red, pero también “levantando la mano y poniendo el dedo en temas de neutralidad de plataforma, neutralidad de dispositivos, aunque no está abordado en esta consulta como parte del trabajo”.

Sobre la Neutralidad de los Dispositivos Móviles explicó que aunque por funcionalidad es práctico y útil que los teléfonos traigan precargado un software, lo que podría complementar el servicio es que el usuario final pudiera cambiarlo en el momento que él quisiera, sin ningún problema con la compatibilidad, por ejemplo.

Como regulador, destacó, el IFT tiene que evolucionar con la tecnología, estar abierto a la innovación constante, siempre vigilando los derechos del usuario y al mismo tiempo tratando de no ser un inhibidor o un obstáculo para que esa innovación llegue a todos.

“Los principios están dados, en la ley, y de ahí expandirlos hacia los dispositivos móviles, hacia las plataformas, teniendo muy en cuenta que las posiciones en blanco y negro no suman. Es muy importante que conozcamos el modelo de negocio, al innovador que está diseñando una app”.

Al abordar el tema “Impacto de los dispositivos terminales móviles, aplicaciones y sistemas operativos sobre la neutralidad en el acceso a internet”, en una charla virtual organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el especialista consideró que la privacidad y seguridad de los datos es otro de los temas a resolver.

“Varios estudios coinciden en que el éxito de su implementación está relacionado de manera directa con el grado de penetración de servicios digitales en la población”, y aunque existen instancias que regulan este tema, subrayó en su exposición, “en un ámbito de convergencia tecnológica es importante considerar la coadyuvancia de todos los sectores y especialidades”.

Para el investigador las voces de la academia, de la industria y las empresas tecnológicas, así como los operadores deben sumarse al diálogo para avanzar en estos temas.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-