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Nueva licitación de Red Troncal, oportunidad para mejorar

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Consorcio Plan A, a la espera de notificación de Telecomm.

El inicio de un nuevo proyecto de licitación de la Red Troncal es una oportunidad para mejorar e incorporar elementos fundamentales para elevar los niveles de conectividad en el país como la capilaridad, es decir, la capacidad de una red para llegar al mayor número de poblaciones y personas, aseguró Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

“Ojalá que este volver a empezar sea para mejorar la licitación y que no sea una cosa nada más política, en ATIM lo que buscamos es capilaridad de la red, ya tenemos muchas redes troncales por todo el país, lo que necesitamos ahora es llegar a las zonas más pequeñas y alejadas, que es lo que hemos estado proponiendo una y otra vez desde el gobierno de Felipe Calderón… y que en la licitación anterior tampoco estaba”.

El jueves 17 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación del proyecto de Red Troncal que iba ya en una etapa avanzada, pues en febrero próximo se tenía programada la entrega de las propuestas técnicas de los participantes, se cancelaba y se iniciaría un nuevo proceso, para lo cual la administración federal ya trabaja ya en las bases.

“Es una oportunidad para mejorar y ojalá que sea así, ahora veremos qué propone la subsecretaria (Salma Jalife) con relación al nuevo proyecto. Esperemos que la SCT y Telecomm, que es la encargada de la red, pronto citen a los interesados para ver cuál es la nueva visión para darle certeza al proceso”.

Un tema que debe analizarse, añadió, es la viabilidad técnica y económica de la intención del gobierno federal de ofrecer internet gratuito a la población en general, pues se trata de un servicio que “alguien debe pagar”.

“El internet no es gratis, hay una idea dentro de la administración federal de que el internet es gratis, y la otra idea es que los dos hilos de fibra óptica sirven para conectar a todo México y tampoco es cierto, hay que poner la realidad sobre la mesa y trabajar con ella. Esperamos que la subsecretaria Salma Jalife, como conocedora, le de orden a esto”.

Padilla dijo que llevar conectividad a las poblaciones del país que no están conectadas es uno de los principales objetivos de la ATIM, mismo que se ha compartido con diferentes gobiernos sin que hasta el momento se haya tomado en cuenta y por el contrario, los operadores siguen enfrentando barreras para el despliegue de la infraestructura.

“Seguimos batallando para llevar internet a las poblaciones suburbanas y rurales, tenemos la intención de hacerlo, pero mientras el Estado no liberalice ni apoye el llevar internet a esas poblaciones que no son las grandes ciudades del país, no vamos a poder y ya comprobamos con CFE Telecomm que el Estado no es precisamente el mejor operador para llevar datos a esas poblaciones. CFE Telecomm se creó para eso pero fue un rotundo fracaso”.

En opinión del vicepresidente de la ATIM, la estrategia a futuro de conectividad debe estar basada en ir de lo particular a lo general; es decir, empezar por las zonas más pequeñas y desconectadas del país y no por las regiones que de una u otra manera ya tienen redes troncales y beneficios digitales.

“Nosotros somos los idóneos para llevar conectividad de lo particular a lo general pero para eso necesitamos incentivos como los derechos de vía sobre todo en carreteras secundarias federales, que nos permitan poner tendido de fibra óptica”.

Por su parte, José Luis Peralta Higuera, representante consorcio Plan A, uno de los participantes que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que hasta el momento no se tiene la notificación formal por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

“Esperaremos a que dicha notificación suceda. Mientras tanto puedo comentar que seguimos interesados y esperaremos a que se den a conocer las nuevas bases para conocer a detalle las condiciones de la nueva licitación. Estamos convencidos de que invertir en Fibra Óptica es invertir por el futuro de México”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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