lunes, agosto 10, 2020

Nueva regulación en estados y municipios

Te puede interesar

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las...

BBVA busca liderar servicios de pago en línea

Estiman volumen anual de transacciones por 240 mil mdp. Con el propósito de consolidar su posición en la oferta de...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Revisarán costo del espectro radioeléctrico

Unificar criterios entre más de 2 mil 400 municipios para expedir una regulación homologada que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, así como el costo que tienen los permisos para este tipo de obras, deberá esperar al menos “un año más”, para alcanzar una ley general que aplique en todos los ayuntamientos del país.

“Hay mucho trabajo por hacer, porque el trabajo es municipio por municipio, actualmente se trabaja con el INDAABIN, para el tema de la utilización de espacios o edificios del gobierno federal o estatal; también con la Conamer, porque se hizo una regulación que adoptó ya el estado de Hidalgo y está próximo a ser adoptado en Colima”, detalló Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

Este tema lleva muchos años y se ha atacado de distintas maneras, a través de normas técnicas para los ductos y el despliegue de fibra óptica en la postería de la CFE con una recomendación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir los costos tarifarios por la habilitación de fibra óptica con cierto peso en postes de ciertas dimensiones.

Jalife Villalón, detalló que la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico bajo su dirección, planea una gira para trabajo a nivel estatal y con los gobiernos de los municipios para dar a conocer los beneficios que se obtienen al permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión y en la parte de salud que se reclama en algunas localidades.

La funcionaria reconoció que a nivel estatal y municipal no existen trámites expresos para autorizar el despliegue de infraestructura en el tema de telecom y radiodifusión, por lo que siempre se acopla a lo que estas entidades tienen en materia de obra pública civil, lo cual explica la diferencia de criterios y costos que presenta cada cabildo, al autorizar este tipo de proyectos.

Reunida con los medios de comunicación, detalló que la gira de trabajo que realizarán por los municipios del país servirá también para escuchar las diversas e importantes solicitudes que tienen los ayuntamientos, pues en muchas ocasiones el paso de un proyecto telecom, que pueden afectar zonas sensibles del campo, turísticas o incluso arqueológicas, por lo que es imprescindible resolver este sinnúmero de problemas, en una sola ley general.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT reconoció que otra de las solicitudes de los concesionarios de telecom es revisar el costo del espectro radioeléctrico, un tema que en el Senado de la República, ya existe la intención de revisar y realizar una posible modificación del precio de este insumo finito, pues los concesionarios consideran esto “un impuesto adicional” o la manera de recuperar dinero por parte de la Secretaría de Hacienda, que estará involucrada en la revisión.

“Se considera que debería de ser más barato porque este precio lo repercuten los concesionarios a los usuarios y esto eleva las tarifas y comparativamente con otros países, el costo del espectro radioeléctrico es muy alto, por lo cual estamos en ese análisis y negociación e incluso en el seno del gobierno federal, hay quienes piensan que el precio debe disminuirse”, concluyó.

Adicionalmente estuvo también la solicitud de los radiodifusores en el contexto de la reunión anual de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) de revisar la denominada “Ley Mordaza”, exigencia que fue recogida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ofreció dar pronta respuesta sobre los tiempos oficiales que permiten realizar propaganda a las acciones de gobierno, pero que en opinión del mandatario, en esta administración no son necesarios, por lo que deberán ser revisados.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-