Piden revisar referencias internacionales en materia de espectro

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Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Preocupa ausencia de medidas de rescate para empresas dañadas.

La iniciativa de la Ley Federal de Derechos que busca aumentar el cobro al uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, es preocupante toda vez que México ya presenta precios en esta materia, 25 por ciento más altos que lo observado en otros mercados, lo que un aumento adicional tendrá un impacto en la economía y repercutirá en el consumo habitual de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“En la Ley Federal de Derechos preocupa que en este rubro se incremente 56 por ciento el costo del uso del espectro de las bandas de 800 y 850 MHz y de la misma manera se establezca un derecho para las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz utilizadas para habilitar la tecnología 5G”, precisó Luis Gerardo del Valle Torres, Presidente del Comité de Asuntos Fiscales de American Chamber of Commerce of México.

Al participar en el Parlamento Abierto “Análisis de Paquete Económico 2021” consideró oportuno realizar un exhaustivo análisis de lo que se pretende cobrar a partir del próximo año, y sobre todo comparar lo que cuestan estos derechos en otros países.

En opinión del integrante de la American Chamber of Commerce of México, ante la gran importancia que en la actualidad tiene mantener a la población conectada a través de internet, aprobar la iniciativa propuesta para el 2021, terminaría repercutiendo negativamente en los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“Sin duda, de aprobarse esta iniciativa tendría un impacto sobre la economía, pero sobre todo provocaría que el uso de las nuevas tecnologías no pudiera ser utilizada por la gran mayoría de la población mexicana”, detalló.

Luis Gerardo del Valle

Del Valle Torres, también dijo sentirse sorprendido por el hecho de que no existan en la propuesta Fiscal para el 2021, medidas de rescate para las empresas que fueron afectadas por el confinamiento sanitario del COVID-19, lo cual ha generado una de las crisis económicas, “quizás la más fuerte sólo después de la gran depresión o para algunos la más fuerte en la historia de la humanidad”.

Coincidió con la postura del gobierno federal de no otorgar medidas de rescate en forma generalizada, pues hay sectores o empresas que nos las requieren, durante la pandemia incluso algunas empresas les fue mejor que la operación que tenían antes de la pandemia, sin embargo, otras enfrentan una situación complicada de sobrevivencia.

Esta situación no solo es preocupante por el cierre de empresas sino que significa la pérdida de fuentes de trabajo, un elemento de suma importancia recuperar para concretar la recuperación y reactivación de la actividad económica.

Destacó que en naciones como Estados Unidos se establecieron no sólo medidas de rescate, sino también estímulos e incentivos fiscales, como el pago de impuestos en parcialidades para aquellas empresas que se encuentran con problemas de liquidez, incluso desde hace tiempo se han impulsado acciones para que las empresas que operan en otros países, retornen al mercado norteamericano.

En México, indicó, es importante revisar el sistema fiscal para provocar estímulos e incentivos tributarios, de tal magnitud que sea un atractivo y a las empresas les convenga establecerse en el mercado mexicano, desde donde puedan tener mayor comercio internacional, sobre todo ahora con la existencia del T-MEC, que aunque tiene condiciones favorables para el país, carece de los mismos beneficios que el TLCAN.
C$T-EV

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