Para 2025, AL sumará 80 millones de nuevos usuarios de internet móvil.
La industria móvil en América Latina ha hecho frente al desafío de sostener la actividad social y económica de la región durante la pandemia; sin embargo, la crisis sanitaria impactó de forma considerable su rendimiento financiero derivado en buena medida por los descuentos ofrecidos por los operadores en los servicios móviles para apoyar a los consumidores.
«Otros factores en juego incluyeron un mayor uso de conectividad de banda ancha fija durante el aislamiento, una reducción en las ventas de dispositivos, en parte debido al cierre de las tiendas, y una disminución en los gastos de los consumidores, ya que la ralentización de la actividad económica provocó pérdidas de trabajo, en especial en el sector informal», subraya el reporte “La economía móvil en América Latina 2020”.
El documento elaborado por GSMA puntualiza que los mercados con una alta proporción de clientes de prepago se han visto en una situación particularmente vulnerable a la reducción en el gasto. Si bien se espera que el crecimiento de ingresos se mantenga en positivo, se prevé que será en cifras bajas de un dígito en el futuro próximo, mientras las economías de la región continúan lidiando con las consecuencias económicas de la pandemia.
«En promedio, los operadores informaron un aumento del 25 por ciento en el tráfico de datos móviles durante el aislamiento. Para finales de 2020, casi 360 millones de personas de la región, que representan el 57 por ciento de la población, estarán conectadas a internet móvil».
Sin embargo, destaca la GSMA, que con casi 300 millones de personas en la región que aún no pueden conectarse a internet móvil, la pandemia recuerda la necesidad de acelerar los esfuerzos de cerrar la brecha digital y garantizar que nadie quede atrás.
Al analizar la evolución del consumidor digital, el estudio de GSMA estima que para 2025, más de 80 millones de personas en América Latina comenzarán a usar internet móvil, de las cuales, tres cuartos provendrán de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú; comportamiento que quintuplicará el consumo de datos móviles.
En cinco años, señala el reporte “La economía móvil en América Latina 2020”, la adopción de smartphones excederá el 80 por ciento en seis mercados de la región, siendo Brasil, México y Colombia, los tres principales mercados de la región.
El estudio destaca cómo América Latina es líder mundial en la participación de usuarios en los servicios móviles, especialmente en el contenido multimedia y de entretenimiento. «Información recopilada a partir del estudio Consumers in Focus de GSMA Intelligence muestra que 58 y 67 por ciento de los usuarios de smartphones en Brasil y México, respectivamente, ven contenido gratuito de videos en línea en un teléfono celular al menos una vez al día, en comparación con 39 por ciento en Estados Unidos».
«Esta tendencia se vio incrementada por las medidas de aislamiento como consecuencia de la pandemia. Algunos operadores de la región, incluidos Telefónica y Claro, ofrecieron acceso a contenido adicional de streaming gratuito o con descuentos durante el aislamiento en ciertos mercados».
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