Para 2023, 5G dejará de ser una promesa: Cisco

Te puede interesar

Apps móviles pieza clave en e-commerce

Confinamiento impulsó uso y ganancias. Los comercios tienen la expectativa de que su canal de venta online crezca más...

Poco margen para evitar alza de precios telecom

Un error "encarecer" la conectividad futura del país. Al tratarse de un insumo básico para los operadores, enfrentar un...

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Industria automotriz capitalizará la disrupción tecnológica.

Para 2023, más del 10 por ciento de la conexiones móviles globales serán con 5G y la velocidad será 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio; un escenario que permite asegurar que en sólo tres años la nueva generación de redes móviles y la disrupción que la acompaña dejará de ser una promesa.

“Para el año 2023, 5G deja de ser una promesa y será una realidad. Si bien todavía no una realidad mayoritaria pero ya con presencia en 10 por ciento en todos los dispositivos que van a ser 5G, ya vemos impacto en la velocidad, en el negocio”, aseguró Mario de la Cruz Sarabia, director senior de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina.

Al presentar el nuevo Informe Anual de Internet de Cisco, el directivo refirió que la disrupción tecnología de 5G será ampliamente capitalizada por el sector automotriz, pues los vehículos inteligentes serán pieza clave en los nuevos entornos digitales.

“El impacto que tendrán los vehículos inteligentes en el sector inmobiliario será muy importante, se van a requerir menos cajones de estacionamiento lo que provocará una mayor disponibilidad de metros cuadrados y eso va a impactar el costo de la superficie disponible; esto es un ejemplo de cómo se verá una disrupción muy fuerte”.

De la Cruz Sarabia subrayó que las redes 4G y 5G son complementarias y convivirán como lo han hecho otras tecnologías, pues los operadores han realizado cuantiosas inversiones en el despliegue de infraestructura que aún están en proceso de recuperar.

“La industria de telecomunicaciones es intensiva en capital, el hecho de que las tecnologías como 4G y 5G vayan a convivir no es casualidad, hay una razón muy importante y es que los operadores han hecho inversiones muy importantes en 3G y 4G que aún están en proceso de monetizar”.

Para el especialista, si bien 5G genera una amplia expectativa es necesario analizar la llegada de las nuevas redes como parte de un proceso en el cual intervienen factores clave para la industria como los costos del espectro y del despliegue de infraestructura.

De acuerdo con el nuevo informe sobre el futuro de internet de Cisco, para 2023, el 66 por ciento de la población mundial tendrá acceso a internet, un nivel que equivale a una comunidad mundial de 5 mil 300 millones de personas.

Asimismo, el documento estima que en sólo tres años, habrá a nivel mundial alrededor de 30 mil millones de dispositivos, de los cuales 45 por ciento serán móviles; en México, se calcula que para 2023 habrá más de 400 millones de dispositivos conectados a la red.

“La buena noticia es que dos terceras partes de la población mundial tendrán acceso a internet en el 2023, la mala es que todavía nos falta una tercera parte de la población por conectar, ese tercio es el reto principal que tenemos como países porque se trata de las personas que se encuentran en áreas alejadas, complicadas para el acceso a infraestructura o menos densamente pobladas”.

En los Lineamientos sobre Neutralidad de la Red que actualmente se encuentran en proceso de consulta pública, refirió Mario de la Cruz Sarabia, se encuentra un elemento que será clave para enfrentar los retos digitales y se trata de la “conectividad auspiciada”.

“Estos lineamientos permiten la conectividad auspiciada, lo cual quiere decir que se pueden buscar mecanismos de patrocinio por parte de actores privados para que usuarios se conecten de manera gratuita para ciertos aplicativos y eso sin duda ayudará para el tema de inclusión digital”.

Por otra parte, el directivo aseguró que Cisco sostiene un constante diálogo constructivo y colaborativo con el gobierno federal en temas relacionados con la conectividad y el desafío que significa la brecha digital.

“Mantenemos un diálogo permanente con las autoridades y coincidimos con el objetivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha planteado en materia de inclusión digital y lograr que las personas que hoy no tienen acceso a internet lo tenga, nos parece sin duda un objetivo importante como parte del avance que tenga México en los próximos años”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario...

Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

Educación evoluciona a formato personalizado. La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación...

Artículos relacionados

- Publicidad-