Persiste brecha digital entre Pymes y microempresas

Te puede interesar

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13...

Brasil semillero latinoamericano de “unicornios”

Nubank la firma mejor valuada a nivel regional. En América Latina, Brasil es el país que ha visto nacer...

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

También son los que más reportan cierre de negocios.

Durante el confinamiento sanitario que enfrenta México desde marzo pasado, mientras las grandes empresas han logrado implementar esquemas de teletrabajo en casi 94 por ciento, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) así como las microempresas se han quedado en una proporción de 61 por ciento y 29 por ciento, respectivamente, lo que habla de una persistente brecha digital entre unidades del sector productivo.

Al no tener las herramientas, conectividad y una plataforma para migrar su trabajo de la oficina al hogar, es este tipo de empresas el que durante el aislamiento sanitario ha reportado una gran cantidad de cierre de negocios, destacó María de Lourdes Coss, directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“Esto es lo que nos tiene que mover a mejorar la conectividad. Este se tiene que volver un tema transversal en el que todo mundo se vaya subiendo, si no tendremos una diferencia muy grande, entre los que están conectados y los que no”, recalcó la directiva en su ponencia Tráfico en la red, en el foro “Las Telecomunicaciones Frente a la Nueva Normalidad”, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Respecto al tráfico en internet, refirió que el incremento va muy de la mano con el uso intensivo de las telecomunicaciones pues durante la pandemia, estos servicios han sido esenciales para continuar diversas actividades tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en la telemedicina, el trabajo desde casa, el comercio online, la banca electrónica, el entretenimiento, y muchas otros modelos de negocio digitales.

“El tráfico en la red lo hemos vivido todos, cuando estamos en una videoconferencia y vemos una imagen se queda congelada, es porque la red está saturada”, destacó la especialista, tras resaltar que este tipo de situaciones se dan con mucho más frecuencia en las zonas urbanas, donde incluso existe la mayor conectividad.

Coss Hernández vio como una oportunidad y reto el mejoramiento de la conectividad en las zonas residenciales de los centros urbanos, donde no se encuentra una red de fibra óptica, con la que se puede contar con un buen servicio de internet, tráfico de voz. “No todas las zonas residenciales de la Ciudad de México o de las grandes ciudades del país cuentan con fibra. Se tienen todavía conexiones de cobre, donde el XDSL varía en cada zona y esto es una gran oportunidad, de poder mejorar esas redes”.

En su participación indicó que aunque el sector de las telecomunicaciones ha sido de los menos golpeados y el más resiliente durante la pandemia, sus ingresos se contrajeron a una tasa anual de 10.7 por ciento, durante el segundo trimestre de este año, atribuible principalmente a la caída en el segmento móvil.

“Mucha gente ha perdido su trabajo y, por lo tanto, han tenido que cancelar sus servicios, también las líneas fijas se han visto disminuidas, los que han repuntado son los servicios de televisión de paga, en planes que incluyen servicios de internet y llamadas (de telefonía fija), porque la gente busca hacer economía”, explicó.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Chile abrirá la primera puerta digital Sudamérica-Asia

Presentan nuevo mapa de Carriers de Telecomunicaciones. Con una inversión de 388 millones de dólares, desde Chile se planea el...

¿Paso lento pero seguro en conectividad?

SCT detectó más de 19 mil mil sitios prioritarios. En días recientes CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos dio a conocer que a septiembre...

Pandemia impulsa conexión de redes en Latinoamérica

Infraestructura submarina, necesidad creciente. El uso de la nube y de servicios Over The Top (OTT) han sido dos elementos determinantes para acelerar la...

Aprende en Casa II alcanza rating de 0.28 puntos

Por la tarde, aumenta edad de la audiencia. En el periodo que va del 31 de agosto al 13 de septiembre, el promedio diario...

Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

Educación evoluciona a formato personalizado. La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación...

Artículos relacionados

- Publicidad-