Piden a Senado ajustar a la baja derechos de espectro

Te puede interesar

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs)...

Educación e inclusión digital antídotos contra la desigualdad

Alrededor de 11 millones de niñas no regresarán a la escuela. Aun cuando faltan 10 años para cumplir con los...

Disney+ y la ‘autocensura’ de Los Simpson

El 17 de noviembre se estrenó en México y América Latina la plataforma de streaming Disney+ y lo hizo...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Se debe evitar a los usuarios de servicios telecom.

Si bien la Cámara de Diputados dio un paso importante al no aprobar el “desproporcionado” incremento del 56.5 por ciento en las cuotas anuales de derechos que pagan los operadores móviles por bandas de espectro como la de 800 MHz, se mantiene una visión recaudatoria en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones.

Ante ello, el IDET pidió al Senado de la República revisar y ajustar a la baja la estructura y nivel de todas las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, evitando con ello condenar a México a un mayor rezago en conectividad, en momentos en que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha demostrado la importancia que revisten las telecomunicaciones para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

En el marco de la revisión del Paquete Económico para 2021, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, mismo que fue turnado al Senado de la República.

“En primera instancia, se reconoce la sensibilidad mostrada por la Cámara de Diputados por haber escuchado la posición fijada formalmente por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y por otro tipo de actores involucrados en el sector, y en consecuencia, por no aprobar el desproporcionado incremento del 56.5 por ciento propuesto por la SHCP para la Banda de 800 MHz”.

No obstante, la Banda de 800 MHz, conforme a lo aprobado por la cámara baja sufrirá un incremento anual, ahora del orden del 3.5 por ciento, que si bien es un ajuste positivo, sigue representando una barrera para el despliegue de redes móviles más robustas y con mayor presencia a lo largo del territorio nacional.

Por otra parte, la reforma aprobada a la Ley Federal de Derechos mantuvo la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, que en la actualidad no están sujetas a este régimen de pagos, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha identificado como bandas que resultarán de utilidad para el despliegue de un ecosistema 5G en México.

“Es decir, se decidió mantener una política recaudatoria, en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones –como la propuesta realizada formalmente por el propio IFT- para el desarrollo de redes de quinta generación (5G), que permitan que México no se rezague a nivel mundial en materia de redes móviles con menor latencia y mayores capacidades de carga y descarga de información, Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes”.

En opinión del IDET, la reforma aprobada a la Ley Federal de Derechos, no sólo impactará de manera negativa las futuras licitaciones que busque desarrollar el IFT con el ánimo de colocar en manos de los operadores móviles una mayor cantidad de espectro útil para el fortalecimiento y modernización de sus redes, sino que terminará por afectar a los usuarios.

“No podrán gozar de servicios de mayor calidad y precios más asequibles y, peor aún, hará más grande la brecha digital para todos aquellos ciudadanos que aún no pueden acceder a servicios de telecomunicaciones”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-