Piden eliminar propuesta sobre bloqueo a plataformas digitales

Te puede interesar

Piden a Senado ajustar a la baja derechos de espectro

Se debe evitar a los usuarios de servicios telecom. Si bien la Cámara de Diputados dio un paso importante...

Galaxy Z Fold 2, ejemplo de factores que incrementan la brecha digital

La brecha digital en México lejos de cerrarse, se agranda. Y dígame lo contrario si esta misma semana, en...

Redes sociodigitales tendrán más conciencia social en 2021

Generaciones Z y Alfa impondrán su interés informativo. Los consumidores de las generaciones “Z” y “Alfa” serán tendencia en 2021...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Tendrá fuerte impacto en el sector MiPyme.

La propuesta, incluida en el Paquete Económico 2021, de suspender el acceso temporal a las plataformas digitales y aplicaciones móviles si estas no cumplen con el pago de impuestos, afectaría el ejercicio de los derechos de los usuarios e impactaría directamente a las MiPymes en un escenario de recuperación económica, dijo Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet .MX.

“Como asociación especializada en internet, consideramos que la propuesta de bloquear sitios de internet como sanción asociada a temas impositivos es desproporcionada y conllevaría implicaciones negativas para los usuarios físicos y morales, respecto a este punto, la asociación manifiesta que es necesario eliminar en su totalidad los textos que dotarían de dicha facultad al Poder Ejecutivo”.

A participar en el segundo foro “Análisis de la Miscelánea Fiscal 2021”, dijo que en dado caso deberían analizarse medidas que pudieran sustituir la desconexión de servicios y plataformas de internet y alcanzar los objetivos buscados por la autoridad tributaria, sin afectar los derechos de los usuarios físicos y morales y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

La pretensión de bloquear y desconectar sitios, además de contravenir principios recogidos por la Ley Federal de Telecomunicaciones como es el de Neutralidad de la Red, enfrentarían complicaciones técnicas, pues los concesionarios de redes de telecomunicaciones no tienen la capacidad de desconectar a los proveedores de servicios digitales por una variedad de razones como el hecho de que muchos de estos servicios no tienen conectividad directa con los operadores nacionales.

En este contexto, es de la mayor relevancia respetar la naturaleza abierta de internet y buscar en conjunto evitar la existencia de efectos negativos que pudieran afectar el desarrollo de los servicios digitales, los cuales juegan un papel fundamental en el crecimiento de la economía.

“Las empresas buscarán en todo momento cumplir con las disposiciones fiscales y algunas lo harán con mayor velocidad que otras, las empresas con mayores recursos, estimo yo, serán las primeras, de ahí que solicitamos legislar en razón del beneficio de las MiPymes del país”.

Julio César Vega enfatizó que para seguir ayudando como lo ha hecho hasta ahora internet y las plataformas digitales, el ecosistema necesita la comprensión del Poder Legislativo al momento de abordar la miscelánea fiscal para el próximo año.

“Nos sumamos a la evolución fiscal internacional sobre la base del entendimiento y del diálogo. El proyecto del paquete presupuestario 2021 está en línea con los debates internacionales y las mejores prácticas para actualizar el IVA en los servicios digitales ofrecidos desde el extranjero. Las plataformas digitales están cumpliendo o están en proceso de cumplir con las reformas expedidas el año pasado y continuarán haciéndolo”.

Sin embargo, es claro que las plataformas están sujetas a un esquema muy complicado de recolección de impuestos que va en contra de las recomendaciones y mejores prácticas internacionales y que ha reducido los ingresos de mexicanos que viven hoy día de la economía digital.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-