Visión recaudatoria, sentido contrario al desarrollo digital

Te puede interesar

Atenuará Telecom caída al cierre de 2020

Dos o tres años para recuperar terreno pérdido: The CIU. Lo que se preveía como un confinamiento de solo un...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por...

Educación e inclusión digital antídotos contra la desigualdad

Alrededor de 11 millones de niñas no regresarán a la escuela. Aun cuando faltan 10 años para cumplir con los...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Política fiscal sacrifica beneficios digitales.

La propuesta de incrementar los derechos para el uso del espectro va en sentido exactamente contrario al que debería tomar la política digital, lo cual se ha hecho evidente porque ha tenido la capacidad y el efecto de unir a todas las voces de la industria de las telecomunicaciones en contra de una iniciativa que anticipa la generación de diversos efectos negativos, aseguró María Elena Estavillo, .

Al participar en el conversatorio virtual “Paquete Económico 2021: Análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos en Relación con el Uso del Espectro Radioeléctrico”, lamentó que este tipo de decisiones se hagan con el objetivo de cumplir con metas recaudatorias que además son de muy corto plazo.

“Nos debería preocupar mucho que un operador de telecomunicaciones tome la decisión tan extrema de devolver (espectro) un recurso valiosísimo para competir, para ganar más usuarios, para manejar mayor tráfico. El que estén devolviendo espectro al Estado es una alerta y es algo que debemos atender antes que se vuelva una situación crítica”, dijo.

Para la ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la carga que significa para los operadores el pago del espectro es muy pesada respecto a lo observado en otros países, pero además “es una carga desigual que puede dañar el ambiente competitivo del país”.

El pago del espectro, indicó, lo tienen que asumir los operadores repartiéndolo entre sus costos, su base de usuarios y su base de tráfico, aunque en un mercado tan concentrado como es el mercado móvil de México, el agente preponderante es el que tiene la posibilidad de distribuir de mejor manera esa carga.

“Cuando se propone elevar los derechos para pagar por el espectro, quienes van a sufrir un golpe relativo más grande van a ser los operadores que están tratando de competir con el preponderante y que están tratando de atraer más usuarios, lo que puede debilitar sus márgenes para ampliar inversiones con el fin de mejorar sus servicios”, afirmó.

Ampliar mercados, encontrar mayores oportunidades de comercio, evolucionar hacia modelos nuevos de negocio, así como abrir oportunidades de educación, de empleo y emprendimiento son algunos de los efectos que se maduran en el mediano y largo plazo, y “que se estarían sacrificando por cumplir una meta recaudatoria que simplemente está viendo hacia el año fiscal entrante”, advirtió.

“Queremos un modelo de desarrollo que no deje a nadie detrás, y eso no lo vamos a lograr con más de lo mismo, me parece importante enfocarnos en esto. Todas las crisis traen una concentración de la riqueza, la crisis en la que nos encontramos, no será distinta en este aspecto, porque las personas y las empresas con mayores recursos son la que pueden protegerse de mejor de estos impactos”.

En ese sentido, es fundamental contar con políticas públicas que ayuden a cerrar las diversas brechas que existen en el país y que reflejan agudas desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas, poblaciones indígenas, personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, hombre y mujeres; ante ello, la inclusión digital es clave.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...
Publicidad

Regulación en preponderancia carece de métricas

Las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones incorporan obligaciones generales y abstractas pero carecen de métricas que puedan ser monitoreadas...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen de conectividad con calidad mínima,...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por la pandemia de COVID-19 complicando...

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una calificación de 100 por ciento...

Artículos relacionados

- Publicidad-