Por concluir, consulta sobre bases de licitación de espectro

Te puede interesar

Conectividad universal requiere recaudación moderada

Riesgo de que aumente devolución de espectro. El Congreso de la Unión tiene en sus manos la posibilidad...

Acciones de gobierno, pieza clave para elevar e-commerce

Pandemia elevó número de compradores online. La alfabetización digital, contar con mayor flexibilidad en la regulación para eliminar trabas...

“Trolls” aprovechan IA para desinformación política

Impulsan campañas negativas entre amplias audiencias. Tanto campañas en favor de un gobierno, desacreditar movimientos e iniciativas neutrales, crear narrativas...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Para noviembre podría publicarse la convocatoria.

El próximo miércoles 23 de septiembre, concluye el periodo de consulta pública que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió para recibir comentarios, opiniones y aportaciones relacionadas con el proyecto de bases de licitación de 41 bloques de espectro que servirá para la prestación de servicios móviles de banda ancha y telefonía.

Obligaciones de cobertura, incentivos a la participación y la presentación de ofertas que se llevaría a cabo bajo un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas, son algunas de las características del proyecto de bases de licitación de espectro disponible en las Bandas de 800 MHz, AWS, PCS y 2.5 GHz, que el IFT abrió a consulta pública.

Fuente: IFT

El proyecto de bases de licitación contempla obligaciones de cobertura para los 37 bloques por ABS de la Banda 800 MHz y para la banda de 2.5 GHz, que consisten en prestar servicios con tecnología 4G o superior en algunas de las localidades y tramos carreteros que no cuentan con servicios de acceso a Internet móvil actualmente, así como de cubrir algunas de las zonas metropolitanas.

Asimismo, considera incentivos a la participación, equivalentes al 30 por ciento a quienes no cuenten con concesiones de bandas para servicios móviles en bandas IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés) en el país y de 20 por ciento para aquellos concesionarios con una tenencia espectral de bandas IMT inferior al 15 por ciento del total asignado y disponible en el país.

La propuesta incluye un procedimiento de presentación de ofertas que se llevaría a cabo bajo un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas, que se realizaría en un máximo de dos concursos.

En el primero se ofrecerían todos los bloques con un límite de acumulación de espectro del 30 por ciento del espectro asignado y disponible en bandas IMT, y en caso de quedar bloques disponibles, un segundo concurso con un límite de acumulación del 35 por ciento.

Al poner a disposición estos segmentos de espectro radioeléctrico para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) en distintas bandas de frecuencia, los actuales concesionarios podrían complementar el espectro con que ya cuentan en estas bandas en distintas zonas del país.

Asimismo, se abre la oportunidad para que nuevos interesados puedan acceder a espectro en zonas geográficas específicas, lo que promueve mayor competencia y alienta la existencia de un mayor número de prestadores de los servicios en beneficio de los habitantes del país.

Además, al establecer obligaciones de cobertura para llevar servicios móviles a poblaciones que hoy no cuentan con ellos, el Instituto busca ampliar la cobertura para que el mayor número de habitantes se beneficien de estas tecnologías.

El calendario de actividades, que puede variar conforme a los tiempos y decisiones que realice el Pleno del Instituto, a partir de la consulta pública es el siguiente:

Fuente: IFT

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Comparativo internacional, referencia clave en costos de espectro

Cuotas fijas, excepción en países desarrollados. En el umbral de un mundo hiperconectado, coinciden diversas voces, el espectro radioeléctrico...

“Haciendo poco” México crecerá de 3.0 a 3.5%

COVID y problemas estructurales complican actividad económica. México enfrenta un clima de polarización y confrontación real, el cual no incide en sectores como la exportación...

Prevén caída del 8.0% en industria audiovisual

Celebrarán la primera edición del Congreso Avixa. Al igual que muchos sectores productivos, la industria del Audio y Video Profesional fue sacudida por los...

Pandemia exacerba brechas de género

En México, 16% de las mujeres perdieron su trabajo. El complejo escenario económico generado por la pandemia de COVID-19 es la causa de la mayor...

Esencial plan de contingencia en ciberseguridad

Procesos de identificación remota con amplios riesgos. En un entorno en el que se aceleraron los procesos de transformación digital, en el cual las vulnerabilidades...

Artículos relacionados

- Publicidad-