Portabilidad, una década de competencia y beneficios

Te puede interesar

Incentivos a la industria audiovisual, más allá de las cuotas en OTTs

Modelo OTT facilita libertad de elección del consumidor. En la actualidad, el centro de gravedad del sector audiovisual se ha...

Política digital de México, en el abandono

Evidente desarticulación institucional. Tras años de rezago en la determinación de acciones y estrategias para lograr la digitalización y el...

Agenda regulatoria exige completar Pleno del IFT

Debe mejorarse el proceso de selección de aspirantes. Tras la salida de Mario Fromow y la vacante que desde hace...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

México tiene usuarios cada vez más exigentes.

En 10 años, la portabilidad numérica logró empoderar a los usuarios de telefonía al darles la propiedad de su número telefónico; sin embargo, este beneficio tenía una limitación geográfica en el servicio fijo, pues no era posible “llevárselo” a cualquier ciudad, una situación que en agosto de 2019 será diferente cuando entre en vigor la marcación uniforme de 10 dígitos.

“Actualmente, la portabilidad está circunscrita, salvo cuando haya recursos técnicos, al área o la localidad en donde atiende el operador. Con el crecimiento de numeración a 10 dígitos que entrará en vigor en agosto de 2019, el usuario se puede llevar su línea fija válidamente a cualquier ciudad”, aseguró Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

En noviembre de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica que permitirán eliminar los prefijos 01, 044 y 045 para dar paso a una marcación uniforme de 10 dígitos a nivel nacional.

En la actualidad, los números locales están constituidos por siete u ocho dígitos más el número de identificador de la región, antes denominada clave lada, el IFT mandató que éstos se agreguen a los números locales para conformar un número de 10 dígitos de aplicación uniforme en todo el territorio nacional, con lo cual ya no habrá diferenciación de marcación en ningún destino.

“¿Pero cómo impacta esto en la portabilidad?, ahora sí, porque está mandatado en las reglas de modificación que empezarán a surtir efectos el 3 de agosto de 2019, cobra forma y relevancia la posibilidad de una verdadera portabilidad que llamamos geográfica”.

Una década a la vanguardia en América Latina.

El 5 de julio de 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en poner en marcha la Portabilidad Numérica, un proceso que permite a los usuarios de telefonía fija y móvil conservar su número telefónico aun cuando decidan cambiar de empresa proveedora de servicios.

Si bien este mecanismo a favor de los usuarios tiene una década de existencia en el país, sus antecedentes datan de 1995 cuando en la primera Ley Federal de Telecomunicaciones se dibujó la posibilidad de que los usuarios pudieran portar su número telefónico; sin embargo, no se registraba la importancia de considerar este proceso como un derecho de los usuarios.

“El primer paso concreto lo dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006 cuando emitió el Acuerdo de Convergencia en el que se ponen tres condiciones puntuales para los concesionarios que quisieran prestar servicios convergentes: permitir la interconexión entre redes, la interoperabilidad y la portabilidad numérica… Un año después, la hoy extinta Cofetel emitió las primeras reglas de portabilidad numérica”.

El periodo 2007-2008, refirió el funcionario a Con$umotic, fue un año de trabajo intenso y coordinado entre la autoridad, la entonces Cofetel y los operadores que tuvieron que diseñar y adecuar equipo técnico y operativo para poner en marcha los procesos relacionados con la portabilidad numérica, hasta que en julio de 2008 entró en vigor a nivel nacional.

Estadísticas julio 2008. Fuente: IFT

El siguiente gran hito de la portabilidad numérica es la reforma constitucional de 2013 que dio paso a la expedición de nuevas reglas que permitieron eliminar al máximo los requisitos bajo los cuales los usuarios pueden llevar a cabo el proceso de portabilidad, el cual debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas hábiles.

“Se da también pleno reconocimiento a los derechos de los usuarios, actualmente el número telefónico pasa a ser parte coloquialmente hablando del patrimonio de un usuario, es dueño de su número y se lo puede llevar a donde sea, con esto se rompe el paradigma de cómo inició la portabilidad y lo que ahora hay con una situación regulatoria diametralmente diferente”.

Portabilidad numérica, instrumento de competencia.

“Al estar regulada y mandatada la portabilidad en 24 horas y al eliminarse casi al máximo los requisitos para portarse, la portabilidad se convirtió en un instrumento que necesariamente impacta en el proceso de competencia, los operadores no pueden retener a los usuarios por motivos como la falta de pago, adeudos en esquemas de pospago, ya no existen alicientes perniciosos”.

Estadísticas junio 2018. Fuente: IFT

“Ahora estamos viendo cifras mensuales en telefonía móvil que van desde el millón 400 mil al millón 700 mil y en telefonía fija hay picos en algunos meses de 36 mil, 40 mil y otros de hasta 80 mil portaciones. El promedio agregado anual de 2017 en telefonía móvil es de más de 19 millones de portaciones y en telefonía fija un poco más de 500 mil portaciones”.

En 10 años, dijo el funcionario, la portabilidad numérica ha protagonizado cambios importantes en los hábitos de los usuarios que dejaron de ver los precios, la cobertura y la calidad como elementos diferenciadores entre operadores a partir de los cuales deba tomar la decisión de permanecer o no con una empresa.

“A partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, las tarifas se han acortado entre operadores, y ya no son un factor a tomar en cuenta a efectos de cambiarse, como tampoco lo es la calidad, pues ahora los niveles son muy similares entre redes y la cobertura tampoco es un elemento sustantivo para elegir irse”.

En la actualidad, los usuarios apuestan por adquirir servicios y permanecer con operadores de telecomunicaciones que sean capaces de ofrecer ofertas innovadoras que satisfagan necesidades con un enfoque cada vez más personalizado.

El balance general para la portabilidad, como una herramienta de empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, es positivo y como muestra de ello es el marginal número de inconformidades relacionadas con este proceso.

“En 2017 el instituto registró un total de mil 200 inconformidades, tanto para móvil como para fijo, que van desde retrasos en la entrega del NIP, la negativa a darlo o la imposibilidad de concretar el trámite. Nunca desestimamos una queja y tenemos que trabajar para que este número sea menor aunque si se toma en cuenta el total de números portados, esta cifra es realmente baja y no pone en riesgo la efectividad del proceso”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-