En precios de espectro, diputados “sacaron la mano del bolsillo”

Te puede interesar

TV abierta lucha por recuperar audiencias

Otro 46% dijo consumir más contenidos en tv de paga. El consumo de contenidos a través de las plataformas Over...

Emotividad e impunidad detonan fake news

Se comparten seis veces más las fake news que la información real. Las noticias falsas y la desinformación tienen antecedentes...

Disney+ y la ‘autocensura’ de Los Simpson

El 17 de noviembre se estrenó en México y América Latina la plataforma de streaming Disney+ y lo hizo...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Necesario mantener costos establecidos en LFD vigente.

Con la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia de espectro radioeléctrico, las y los legisladores “sacaron la mano del bolsillo” y apostaron por la posición técnica que evidencia cómo afectan los altos costos de este insumo a la industria de telecomunicaciones, y por ende a los millones de usuarios de estos servicios básicos.

“Desde la posición técnica y trasladada al argumento económico, lo correcto es que se queden los precios vigentes, ajustar a la baja es en razón de que los costos del espectro en nuestro país están por encima de la mediana a nivel Latinoamérica y a nivel internacional”, aseguró Víctor Manuel Pérez Días, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados.

En entrevista con ConsumoTIC, dijo que si bien desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se dio un paso importante en torno la reducción de cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles previstas en el artículo 244g (bandas de 800 y 850 MHz) con lo que “se sacaron la mano del bolsillo y se la pusieron en el corazón, eso no es suficiente”.

“Han hecho oídos sordos a una serie de planteamientos que les hicieron en Parlamento abierto, donde participaron desde ciudadanos, especialistas del IFT, y diferentes concesionarios, nosotros hemos dado argumentos a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, y qué bueno que de cierta manera hicieron mella…Lo que vamos a pedir es la reducción, que se quede como estaba antes de la propuesta de la Secretaría de Hacienda”.

El diputado sostuvo que si bien para algunos legisladores y autoridades del gobierno federal, el sector telecomunicaciones es un negocio, para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se trata de una industria estratégica para el desarrollo económico y social, sobre todo en tiempos de pandemia.

“No sé por qué el gobierno mexicano anda excedido y es extraordinariamente benévolo para las finanzas del propio gobierno federal que están muy desaseadas y ahora esos vacíos los quieren tapar pegándole a uno de los sectores que ha crecido más en los últimos años, eso no es justo, es premiar a los ineficientes y castigar a los que mejor se portan”.

El sector telecomunicaciones, aseguró el legislador, ha tenido un importante avance en términos de competencia que se traduce en servicios de más calidad, mejores precios; sin embargo, es necesario otorgar la certeza necesaria para que se mantenga el nivel de inversión extranjera directa.

“Los servicios de telecomunicaciones son de primera necesidad, esa es la parte más importante que estamos peleando y que al menos en un porcentaje, aunque menor ya se se dio una baja a este cobro de derechos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-