Precios telecom mantienen tendencia descendente

Te puede interesar

Ecosistema digital requiere visión humanista: Adolfo Cuevas

Sostendrá AT&T México esfuerzo de inversión en 2021. En un país como México, que padece claras y profundas desigualdades socioeconómicas,...

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...

“Black Friday”, ¿menos interesante para la ciberdelincuencia?

Empresas, el foco de interés principal. En la víspera del día de las super rebajas, conocido como “Black friday”, los...
Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

Crece velocidad promedio de conexión internet.

Entre marzo de 2013, en que se aprobó la reforma en telecomunicaciones, y diciembre de 2017, los precios de servicios en este sector disminuyeron 29.5 por ciento, consecuencia de un clima de mayor inversión y competencia efectiva, de acuerdo al informe enviado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Cámara de Diputados.

En ese mismo periodo, la inflación general medida por el Banco de México registró un crecimiento acumulado de 20 por ciento, los precios de servicios de telecomunicaciones se mantuvieron a la zaga y la tendencia se continúa acentuando, precisa el informe recibido por la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja.

“Las condiciones de mercado y el desarrollo de las redes públicas de telecomunicaciones han permitido una mayor oferta y velocidad de los servicios a precios más accesibles”, destaca en su balance el IFT.

Menciona que la proporción de conexiones con velocidad promedio entre 10 y 100 Mbps, era en 2013 de apenas 7.8 por ciento, a diferencia del 78 por ciento que en 2017 se alcanzó en las conexiones de Internet en los hogares y oficinas de México.

En el balance se subraya que contar con más velocidad promedio permite un mayor uso y crecimiento de las aplicaciones y herramientas digitales usadas en el sector de la salud, educación, entretenimiento, finanzas y de gobierno.

Respecto a la inversión privada en telecomunicaciones fijas y móviles, se reporta un crecimiento anual promedio de 16.5 por ciento lo que permitió cerrar 2016 con alrededor de 85 mil millones de pesos; en las siguientes semanas se tendrán las cifras correspondientes a 2017.

El informe del órgano regulador indicó que su portafolio para este año está integrado por un total de 51 proyectos estratégicos, 43 de ellos alineados a los cuatro objetivos institucionales y ocho al eje transversal de fortalecimiento institucional.

Entre otras tareas los principales objetivos son impulsar mejores opciones de servicios públicos, para usuarios y las audiencias a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

Asimismo, promover condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de maximizar el bienestar social.

De igual forma, garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión a la población mexicana sea acorde con los niveles de calidad de acuerdo a los parámetros internacionales.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Intentona en Senado para nombrar presidente de IFT

A la más vieja usanza del tricolor, hoy en un Senado con mayoría morenista se intentó dar un albazo...
Publicidad

Declara IFT a Televisa agente con Poder Sustancial

La empresa considerará medios de defensa. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Televisa (BMV:TLEVISA) como agente económico con poder sustancial en...

Mujeres, fuerza de la revolución digital

Cada vez se acumula más evidencia sobre el impacto positivo que tiene la participación de las mujeres en todo tipo de actividades. Lejos de...

Brechas socio-digitales exigen soluciones holísticas

Redes 4G LTE continuarán dominando hacia 2025. Mirar hacia el futuro de lo que impone el desarrollo de las nuevas tecnologías, sin dejar de lado...

5G hacia la modernización del aparato productivo

Promover el desarrollo social y económico para el futuro. Los países latinoamericanos deben aumentar la productividad nacional, tanto a nivel privado como público, así como...

Artículos relacionados

- Publicidad-