Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Te puede interesar

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de...

Soterrar redes telecom en la CDMX costaría 44.5 mil mdp

Pondría en riesgo inversión en redes de última generación. Aunque las iniciativas de Ley en materia de cableado y uso...

Crece 7.4% penetración de banda ancha fija

Telecom es un sector resiliente: IFT. De junio 2019 a junio 2020, la penetración de la banda ancha fija creció...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT.

La existencia, función social y relevancia para la economía nacional de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no debería estar a discusión, por lo que en el Senado se podría crear un bloque opositor al “capricho presidencial”.

“Voy a trabajar con el bloque opositor para que seamos un bloque de contención a este capricho presidencial. Es un trabajo que hay que hacer con los demás partidos y estoy segura que habrá coincidencia”, aseguró Xóchitl Gálvez, secretaria de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

En entrevista con ConsumoTIC, la legisladora expuso que en el Partido Acción Nacional (PAN) la unanimidad es que hay que defender a los organismos autónomos, que en el caso del IFT, INAI y COFECE fueron dotados desde la Constitución con una autonomía que se ha ejercido con claros beneficios para la población.

“No sé si es un profundo desconocimiento del presidente o finalmente le sale en su interior esta figura autoritaria que quisiera tener. El IFT está dentro del marco del T-MEC, como otros organismos autónomos que dan garantía a las inversiones. En telecomunicaciones sería muy difícil desaparecer su autonomía sin afectar este tratado, ahí habría un gran problema”.

Xóchitl Gálvez refirió que la posibilidad de regresar la operación del IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) representa volver a la época en la que el presidente de la República decidía quién renovaba concesiones, a quién se amenazaba y cómo se podía privilegiar a los monopolios.

La creación del IFT, subrayó, ha dado como resultado que bajen las tarifas de telecomunicaciones, que se haya licitado una cadena de televisión nacional, propició la existencia de 32 nuevos canales de televisión locales que cubren alrededor de la mitad del territorio nacional.

Asimismo, a partir del IFT el país ha logrado tener 141 nuevas estaciones de radio a través de subastas públicas, “no por la obra y decisión de un dedo que decida a quién se las quiere dar y beneficie a sus amigos”, además de 402 estaciones locales, radios comunitarias y universidades, “esto era una demanda histórica”.

“En el pasado un político no se quería pelear con las cadenas de radio y televisión. Las presiones que han tenido los comisionados del IFT en las licitaciones ahí están pero al final son gente técnica que no busca un cargo político posterior, como ser gobernador, diputado o senador, porque seguramente habría consecuencias políticas”.

Es claro que regresar al Ejecutivo el poder de la regulación en un sector como el de las telecomunicaciones, no es bueno en una democracia y menos aún en un contexto de desafíos digitales importantes como el que representa la llegada de la 5G, donde los jugadores del mercado necesitan certeza para sus inversiones.

“Viene el tema de 5G, y los competidores necesitan tener certeza de que el regulador no va a privilegiar a nadie. No vaya a pasar lo mismo que con la CRE, la CFE le dice a quién le puede permitir que despache energía y a quien no, siendo que CFE es un competidor más”.

En la actualidad, dijo, situaciones como las que se dan en el sector energético no pasan porque existe un órgano regulador autónomo en el que el Ejecutivo no tiene control en los integrantes del Pleno.

“El presidente hace poco dijo que ni los conoce (a los comisionados del IFT), pues es que de eso se trata. Que quienes estén ahí sea gente imparcial e independiente que estén ahí por su capacidad y talento. El presidente dejó ver cómo le incomoda no tener la posibilidad de nombrar a los comisionados porque hay un examen que aplica el Banxico y el INEGI”.

En opinión de la Senadora, cuando el sindicato de Telmex sale a criticar al IFT, es porque algo se hizo bien, pues es evidente que a lo largo de los años la competencia en el sector obligó a esta empresa a mejorar y competir en un mercado que tenía prácticamente cautivo.

“Nunca será bueno tener un monopolio, ni eléctrico ni de telecomunicaciones. Gracias a la competencia nos bajaron los precios, esa es una realidad que se tiene que reconocer y es gracias a que hay un ente regulador independiente del gobierno”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-