miércoles, julio 8, 2020

Prohibición de Roku sienta precedente contra piratería

Te puede interesar

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...

Disminuirá gasto en servicios de TI en AL

"El e-Commerce llegó para quedarse": IDC. El confinamiento sanitario al que obligó el COVID-19, generó desempleo y la caída de...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En 2017, Cablevisión demandó a la firma.

La determinación del Poder Judicial Federal de mantener la prohibición de venta de dispositivos Roku en México por considerarlos instrumentos a través de los cuales se puede violar la Ley Federal del Derecho de Autor, sienta un importante precedente en el combate a la piratería digital, consideró el IDET.

«Aunque las decisiones tomadas en este proceso pueden todavía ser apeladas, es la primera vez en México, que se tienen noticias de Tribunales del fuero local como federal que ejercen criterios para combatir la piratería digital», señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en un comunicado.

La asociación refirió que la semana pasada, Jueces Federales en la CDMX y Torreón, negaron amparos, con lo que se mantiene la suspensión dictada por el Juez 38º Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con ello, la prohibición de la importación, comercialización y distribución del dispositivo Roku en México se mantiene vigente, ya que, los dispositivos pueden ser utilizados como instrumento para «violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En 2017 la empresa Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas “Latamel Distribuidora” y “Compropago”, por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos.

Esta demanda fue hecha ante el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México (CDMX), quien, en mayo pasado, dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo ROKU en México.

El IDET refirió que las medidas han tratado de ser revocadas desde el año 2017 por Roku, Latamel Distribuidora, así como por tiendas departamentales como HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y tiendas por internet como Amazon, Mercado Libre, De Remate, entre otras.

Estos establecimientos buscan poner en venta nuevamente los dispositivos; sin embargo, los amparos promovidos han sido negados en Juzgados de Distrito y Tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

El IDET recordó que en diferentes ocasiones Cablevisión ha señalado que “es importante que Roku haga ajustes a su software, como lo han hecho ya otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por delincuentes para retransmitir contenido robado, además de salvaguardar la seguridad de sus usuarios”, pero al parecer eso no ha ocurrido.

A la par, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha estado bloqueando URL´s (direcciones de internet) que se usan para distribuir contenidos y aplicaciones ilegales, haciendo un frente al gobierno federal y los tribunales en el combate a la piratería para cumplir Tratados Internacionales como el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Convenio de Berna, sobre la protección de obras y derechos de autores en el entorno digital.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Servicios diferenciados y zero rating, debate necesario

Beneficio al consumidor debe prevalecer. El riesgo de crear “jardines amurallados”, el impacto en materia de competencia económica y...

Seis de cada 10 Pymes venden en línea

El 35.8% carece de herramientas digitales. El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició que muchas Pequeñas y Medianas...

Malos hábitos en teletrabajo, puerta al cibercrimen

Necesario alfabetizar digitalmente a empleados. En América Latina, 77 por ciento de los empleados que están realizando trabajo a distancia no sabe qué es...

TikTok y la industria del marketing

Se requiere anuncios inmersivos con nuevo formato. Con más de 800 millones de usuarios activos al mes y la posibilidad de ofrecer contenido relevante...

Superan 72 mil las quejas que recibe Soy Usuario

Quejas mayoritarias contra servicios de telefonía móvil. A cinco años de publicarse la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de...

Artículos relacionados

- Publicidad-