Mercado telecom con nichos atractivos.
De cara a la transición política, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) tiene la obligación y la misión de garantizar continuidad en proyectos que están en marcha como la Red Compartida, pero también de colocar los incentivos necesarios para atraer la atención de más inversionistas que entren a competir en diferentes segmentos del mercado doméstico.
En entrevista con Con$umotic, Elizabeth Peña Jáuregui, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo de Promtel recordó que de acuerdo con el estudio Nichos de mercado en el sector de Telecomunicaciones, México ofrece un amplio abanico de oportunidades de negocio.
«Este estudio de nichos de mercado en telecomunicaciones es muy oportuno porque da la posiblidad de vislumbrar que aunque haya un cambio de gobierno, con los ajustes que siempre se hacen y que toman tres o cuatro meses, nuestro trabajo es seguir colaborando y seguir promoviendo las inversiones del sector a nivel internacional.
A nivel nacional, -indica el reporte publicado por Promtel- la demanda de servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga, banda ancha móvil y banda ancha fija ofrece un potencial de ingresos anuales para los operadores de 3 mil millones de dólares.
«Con este estudio lo que decimos es miren, aquí hay en dónde invertir. Es necesario eliminar el mensaje de que no hay oportunidades de inversión y de negocio en el mercado de telecomunicaciones, lo que se tiene que hacer es identificarlas, reinventarnos como gobierno y por eso las agencias promotoras de inversiones son tan importantes como Promtel son tan importantes».
Luego de participar en el foro Mexico Connect, Peña Jáuregui refirió que la promoción de inversiones en el mercado de las telecomunicaciones es crucial para el desarrollo de los diferentes sectores que lo componen, para incentivar la competencia entre operadores y para impulsar beneficios para los usuarios.
«Argentina por ejemplo tiene una agencia de promoción de inversiones pero en Colombia no, y así hay otros países que tampoco tienen este tipo de organismo, en México lo tenemos gracias a la reforma y lo que se hace es salir y atraer inversionistas porque si lo que se busca es que haya competencia, se tiene que atraer más oferta como la que en su momento llegó con AT&T».
Cuestionada sobre la posibilidad de que México tuviera la llegada de otro jugador importante, la funcionaria explicó que la Red Compartida es un proyecto clave para la competencia, pues su presencia implica la posibilidad de que nuevos operadores no tengan que invertir en nueva infraestructura de telecomunicaciones.
«La Red Compartida tiene la infraestructura, solo necesitan montarse a la red y generar un modelo de negocio que les permita competir en el mercado con los grandes. Si el modelo de negocio lo permite, claro que puede venir otra empresa de ese nivel (como AT&T) porque no tendrá que invertir en infraestructura para competir con los que ya están».
En torno al contexto político que vive el país y el impacto del cambio de gobierno en la labor que tiene encomendada el Promtel, Peña Jáuregui señaló que existe la certeza jurídica necesaria para seguir en el camino que marcaron los diferentes cambios regulatorios que se establecieron en la reforma constitucional en 2013.
«Tenemos una certeza jurídica muy importante a nivel Constitución, las políticas públicas afortunadamente han sido estables, tenemos un órgano autónomo como regulador y un órgano como Promtel creado específicamente para promover inversiones, de nosotros depende que se vea la existencia de nichos de mercado atractivos».
C$T-GM