jueves, enero 23, 2020

Publicará IFT respuestas sobre licitación de banda 2.5 GHz

Te puede interesar

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital,...

Drones de uso agrícola, un cambio de paradigma

Realizan tareas con eficiencia, ahorro y precisión. En julio de 2019 entró en vigor en Japón un nuevo sistema...

Necesario crear marco ético para Inteligencia Artificial

Desarrollan proyecto fAIR LAC. Si bien el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar servicios en sectores clave...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

No se revelarán nombres de interesados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará este 20 de marzo en su página de Internet las respuestas a las preguntas presentadas por los interesados en torno a las Bases de Licitación de la banda de 2.5 GHz.

«El Instituto atenderá las preguntas presentadas mediante la publicación de las mismas en el portal de internet con las respuestas correspondientes, sin revelar los nombres de los interesados que las hayan presentado», indican las bases del proceso de Licitación IFT-7.

De acuerdo con el calendario de la licitación, la siguiente actividad prevista será la entrega de información y documentos señalados en las Bases, sus apéndices y anexos, lo cual se realizará entre el 21 de marzo y el 17 de abril próximo.

El pasado 5 de marzo, el Instituto dio a conocer que cuatro personas morales y un consorcio manifestaron su interés por participar en la licitación de espectro cuyas concesiones serán por un plazo de 20 años.

Los 120 MHz que se pondrán a disposición del mercado se dividen en cuatro bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); en tanto que 10 MHz no serán objeto de asignación, pues se destinarán a bandas de guarda.

El Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).

Los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

Las bases del proceso incluyen incentivos para los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos, es decir, quienes no tengan concesiones en las bandas AWS, PCS ni 2.5 GHz, tendrán 30 por ciento adicional en puntos y la posibilidad de diferimiento de la entrega de los títulos de concesión hasta por dos años.

En cuanto a obligaciones de cobertura, el Instituto estableció que los ganadores deberán proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre mil y 5 mil habitantes, que en la actualidad no cuentan con servicio móvil.

Asimismo, deberán proveer servicios con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, además de ofrecer servicios con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.

El otorgamiento de esta capacidad espectral y su puesta en operación en el mercado se traducirá en mejores servicios y mayor cobertura, pues a través de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz se podrán ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Reducen asimetría regulatoria al preponderante

Prestación de servicios mantiene vínculo laboral. El esquema de transferencia de personal que llevará a cabo el Agente Económico Preponderante...

Certifica Promtel segundo hito de la Red Compartida

Continuará con actividades de supervisión. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) certificó el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional al que...

Drones de uso agrícola, un cambio de paradigma

Realizan tareas con eficiencia, ahorro y precisión. En julio de 2019 entró en vigor en Japón un nuevo sistema legislativo que contempla actualizaciones de...

Problemas geopolíticos, puerta al hacktivismo iraní

Plantas de energía y refinerías, los objetivos. Los recientes problemas geopolíticos suscitados entre Estados Unidos e Irán y el incidente del avión de Ukraine...

Necesario crear marco ético para Inteligencia Artificial

Desarrollan proyecto fAIR LAC. Si bien el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar servicios en sectores clave para la sociedad como la...

Artículos relacionados

- Publicidad-