jueves, junio 4, 2020

¿Qué ciudades registran mayor congestión de redes móviles?

Te puede interesar

Habilitarán hospitales con telemedicina satelital

El proyecto no representa gasto para el erario. El operador satelital SES otorga conectividad de banda ancha de alto...

Ransomware, una amenaza vigente

Encriptación, estrategia clave en ciberseguridad. En la actualidad, el temor y confusión son la materia prima que los ciberdelincuentes...

Logra Nokia récord en velocidad 5G

Impulsa desarrollo de servicios de nueva generación. Mediante el uso de 800 MHz de espectro 5G de onda milimétrica...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Movistar con velocidad de descarga constante en horas pico

De entre las 10 ciudades más pobladas del país, Monterrey y Guadalajara son las ciudades que registran la velocidad promedio de descarga más rápida con 11.3 y 10.6 Mbps, respectivamente; en contraste, Puebla,  Guadalajara y la Ciudad de México presentaron la mayor congestión, de acuerdo con el informe Congestión de la red en las 10 ciudades más grandes de México.

El informe elaborado por Tutela , que analizó Puebla, Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Zapopan, Juárez, León, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, destaca que la congestión de la red representa uno de los mayores problemas que los operadores móviles necesitan para manejar día a día. 

Fuente: Tutela

Un incremento en la cantidad de suscriptores y el tráfico que generan significa que durante las horas pico, los operadores pueden encontrar dificultades para mantener la misma calidad de red que en los momentos de menor actividad, detalla el reporte donde Tutela definió la hora pico como el período transcurrido entre las 9:00 horas a las 14:00 y desde las 19:00 a 20:00 horas.

La congestión (medida por el porcentaje en que disminuyó el rendimiento durante las horas pico contra las horas normales) fue relativamente baja: un rango que fue de 1.3 por ciento a 5.6 por ciento. De hecho, para algunos operadores en algunas ciudades, las velocidades aumentaron durante las llamadas horas pico.

La empresa Tutela destacó que, una red con más congestión no es necesariamente peor que una red con menos congestión, debido a que una red en estas condiciones que sufre una reducción de la velocidad aún puede ser más rápida que otra menos congestionada.

Así, la firma explica que “es probable” que las áreas con alta congestión de red necesiten una inversión en el futuro para evitar posibles problemas de calidad de la red a medida que aumenta el volumen de tráfico de datos. 

Por ejemplo, ante más personas viendo videos de alta definición en sus móviles, una de las posibles soluciones es agregar celdas adicionales, despliegue de espectro, mejora de infraestructura, entre otros elementos.

Entre los resultados del informe se encuentra que Tijuana y Monterrey presentaron la congestión más baja en función de la variación de velocidad en horas pico contra las horas normales, y Monterrey cuenta con la velocidad de descarga más rápida tanto en hora pico como normal sobre las 10 ciudades analizadas.

A pesar de que Guadalajara tiene la segunda mejor velocidad tanto en horas pico y en horas normales, la ciudad experimentó la peor congestión con una caída del 5.6 por ciento en la velocidad de descarga.

Puebla, que tuvo la segunda peor desaceleración de red con 5.4 por ciento, también tuvo las velocidades de red más lentas, tanto dentro como fuera del rango de hora pico. Tutela atribuyó la congestión a que los usuarios utilizan más datos por día de los que la red puede soportar.

En el caso de la Ciudad de México, una de las tres ciudades principales que registraron la menor variación de velocidades, también tuvo el promedio más alto de uso de datos por día. 

En contraste, Nezahualcóyotl registró el menor tráfico diario por usuario, pero se ubicó en el cuarto lugar entre las 10 ciudades con más congestión con 4.0 por ciento de variación; Ecatepec se colocó en el quinto lugar con más congestión con 3.9 por ciento.

Movistar mostró la velocidad de descarga más constante entre las horas pico y normales en seis ciudades (Monterrey, León, Zapopan, Nezahualcóyotl, Puebla y Guadalajara); Telcel: en tres (Tijuana, Ecatepec y CDMX) y AT&T: en una (Juárez).

Tanto en Ecatepec como en Ciudad de México, Movistar fue la red más rápida durante las horas pico, la red de Telcel mantuvo una velocidad de descarga más constante; es decir, tuvo menor variación entre horas pico y normales. Los usuarios de Telcel percibieron una menor variación en la velocidad de descarga.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Nueva normalidad” impulsará mercado IoT

Proyectos 5G siguen la ruta planeada. Hacia 2025, más del 70 por ciento del tráfico de datos será generado por...

México, terreno fértil para apps móviles

AppsFlyer presenta plan de expansión. Este año, los ingresos de las tiendas de aplicaciones globales sumarán más de 102 mil millones de dólares, un...

Urgente digitalizar operación de Pymes

Bajo nivel de e-Commerce entre Pymes del sector minorista. Durante los momentos de crisis y aislamiento impuestos por el COVID-19, los procesos de digitalización en...

Cibercrimen apunta hacia sector gubernamental

Instituciones con limitaciones económicas, su lado vulnerable. La sensibilidad y volumen significativo de datos que manejan, la falta de inversión en seguridad o eventuales...

¿Oportuno el retorno de Televisa a la telefonía móvil?

Hasta 13 millones de clientes potenciales de MVNO de cableoperadores. Luego de estar ausente por espacio de seis años en el negocio de la comunicación...

Artículos relacionados

- Publicidad-