Habilitó IFT un micrositio con información y tips.
Saber las características del plan que se tiene contratado, inhabilitar el servicio de datos cuando se tenga acceso a una red WiFi en el hogar, realizar un uso racional de internet y poner especial atención a la ciberseguridad, son algunas de las recomendaciones que el IFT ofrece a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
En el contexto de las medidas de confinamiento físico entre las personas derivadas de la pandemia de Covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó un micrositio que contiene información y tips para realizar un uso eficiente y responsable de los recursos digitales que tienen a su alcance.
“Es importante que los usuarios estén muy al pendiente de su consumo de datos. Todos debemos hacer el ejercicio de saber qué plan tenemos contratado, cuántos datos incluye, periodo de vencimiento, qué pasa si eventualmente se queda sin datos, cómo se puede recargar si no se puede salir del domicilio”, refirió Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario.
Otra recomendación pertinente, añadió el funcionario, es inhabilitar el consumo de datos móviles cuando exista la posibilidad de conectarse a una red WiFi instalada en el hogar, de esta forma se pueden solventar actividades laborales, de estudio y comunicación con amigos y familiares.
“Es una función muy sencilla, el usuario sólo debe desactivar el consumo de datos móviles y consumir los datos que provea el servicio de datos fijos en domicilio, esto es indispensable porque cuando las redes fijas tienen cierto tipo de latencia, entra automáticamente la red móvil”.
Una tercera sugerencia es hacer un uso racional de internet pues aunque en México no se enfrenta una saturación de las redes de telecomunicaciones como la que han padecido algunos países en Europa, es responsable privilegiar las actividades laborales y de estudio.
En ese sentido, una buena práctica es preferir entablar conversaciones a través de los servicios de telefonía fija y evitar al máximo posible las videollamadas, pues es muy probable que esta opción contribuya a retrasar el tráfico de datos .
“Si hay cuestiones que se puedan arreglar lisa y llanamente con una llamada telefónica, sin utilizar datos, es más que suficiente pero hay empresas que usan plataformas en línea que implican realizar una videollamada, en ese caso los usuarios pueden desactivar la función de video para sólo usar la voz”.
Hernández Maya añadió que en la contingencia sanitaria que obliga a una importante cantidad de personas a trabajar en sus hogares es oportuno evitar hacer uso de internet en las llamadas “horas pico” para acceder a plataformas de, por ejemplo, series y películas.
“Es recomendable realizar ciertas actividades en horas que no sean pico para algunos usuarios, el horario convencional laboral es de 08:00 a 20:00 horas, se entenderá que ver películas, descargas de videos y otro tipo de actividades de entretenimiento pueden realizarse en horas que no estén en ese periodo”.
En todo momento, un aspecto crucial es la ciberseguridad, y por ello, el funcionario del IFT sugiere poner especial atención pues en un contexto como el que actualmente vive el mundo, los fraudes son sólo algunos de los riesgos que se pueden correr cuando se navega.
“La OMS ha alertado a la población en el mundo para que no se dejen engañar sobre mensajes que promuevan supuestos donativos, se están detectando muchos fraudes y lo peor que pudiera pasar es que además de sufrir las secuelas de esta contingencia, las personas pudieran verse afectadas por ciberdelitos”.
El funcionario enfatizó que la plataforma en línea Soy Usuario se encuentra activa y atendiendo de manera puntual a los usuarios que deseen subir alguna inconformidad con los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Para aquellos usuarios que por falta de conocimiento sobre cómo ingresar una inconformidad a través de medios electrónicos, Soy Usuario cuenta con un canal de comunicación vía telefónica a través del 800 2000 120.
“Soy usuario cobra una relevancia indiscutible en este momento, el hecho de que la herramienta permita interactuar en línea y que opere de manera conjunta con Profeco, da un doble empuje. La plataforma está funcionando, instamos a las personas que tengan algún tipo de inconformidad, que utilicen la plataforma”.
El titular de la Coordinación General de Política del Usuario subrayó que en la situación de emergencia que vive México es fundamental que el consumo de datos se realice de forma responsable pues si todos los usuarios se conectan al mismo tiempo a una misma red, es posible que se registren afectaciones relacionadas con la velocidad, latencia y calidad.
“Obviamente las obligaciones dadas en su título -de todos los operadores de servicios de telecomunicaciones-, en la norma 84 y el plan de calidad del instituto, subsisten e implican un cumplimiento”, añadió.
C$T-GM