Recuperación económica de AL llegará del ámbito digital

Te puede interesar

Tecnología VoLTE importante presencia en AL

Disponible en 14 de 19 países analizados. Al tercer trimestre de 2020, en América Latina y el Caribe existían 35...

Presupuesto asignado a Autónomos crea valor

Beneficios mayores al ahorro que se pretende obtener. Los costos sociales asociados a la concentración de funciones en la...

Piden evaluar alternativas sobre Autónomos

Centralizar el poder, el objetivo real. El funcionamiento de los Órganos Constitucionalmente Autónomos (OCA) es perfectible, la revisión de su...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Operan 109 redes 5G en el mercado global.

En los países que conforman la región de América Latina la recuperación económica será “digital o no será”, lo que implicará además de grandes inversiones, que en el caso de la cobertura nacional de 5G en México, implicará ejercer alrededor de 37 mil 400 millones de dólares en al menos siete años, de acuerdo con estudios recientes.

Maryleana Méndez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) indicó que para asegurar el óptimo despliegue de redes de quinta generación será imprescindible el crecimiento y disponibilidad de fibra óptica, además de muchos otros aspectos que exigirá como ya se anticipa desde hace un par de años, de grandes inversiones en infraestructura por parte de los operadores.

En un reciente estudio, la CEPAL destacó que aunque se registró un “acelerón en la adopción de las tecnologías”, por causa de la pandemia, América Latina todavía registra un uso “poco sofisticado de tecnologías digitales”; ejemplo de ello son los menores porcentajes utilizados de internet en la cadena de aprovisionamiento y ventas online.

“Además destacó que México requiere invertir al menos 37 mil 400 millones de dólares para alcanzar una cobertura nacional 5G, por lo menos durante siete años”, lo que explica por qué las redes de las telecomunicaciones son consideradas la base de los procesos de Digitalización.

En opinión de la especialista la adopción de 5G en la región, además de un ejercicio intensivo de inversiones, será imprescindible completarlo con el desarrollo de agendas digitales, simplificación regulatoria, asignación de espectro, impulso a la construcción de infraestructura, estrategias innovadoras que permitan el cierre de brechas y acelerar la modernización, calidad y competitividad de los servicios del sector productivo, particularmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En su participación en el foro México 5G, organizado por la ANATEL y DPL Group, destacó que además de la pérdida de vidas, el COVID-19 ha generado diferentes impactos en los países de la región, los cuales se han traducido en desempleo, pérdida de unidades productivas, inflación, aunque también en efectos positivos como la resiliencia de las redes, y la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías para poder superar esta crisis.

En México, aceleró la transformación digital; aumentó 40 por ciento la demanda de internet, en tres meses creció 90 por ciento el uso de aplicaciones de compras, ubicó al país en América Latina como el de mayor dinámica en el teletrabajo, aunque también registró un aumento de intentos de ciberataque a las empresas, hasta en un 300 por ciento.

La especialista destacó que pese a los estragos causados por la pandemia el despliegue de redes 5G no se frenó, la consultora Omdia destaca la operación de 109 en el mercado global, pero si se integran redes que proveen enlaces fijos inalámbricos, su número supera 140, siendo Corea el país que encabeza la aplicación de esta nueva tecnología.

La asignación de espectro si bien en algunas naciones fue cancelada por motivos de la pandemia, en países como Nueva Zelanda y Japón se detonaron nuevas licitaciones, y en algunos otros, se generaron esquemas de pago fijo por este insumo tan básico para los operadores.

Por su parte, la firma Ericsson destaca que hacia el 2025 las redes 5G superarán en 2.7 millones el número de suscriptores, donde los países de Asia y Oceanía serán los que lideren esta cartera, mientras que América Latina y África serán las regiones que tengan la dinámica más lenta de adopción de esta nueva tecnología.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT. La existencia, función social y relevancia para la economía nacional...
Publicidad

Defiende Canieti autonomía del regulador en telecom

Recalca necesidad de agilizar desconcentración del sector. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) manifestó su preocupación en...

Tecnología y salud emocional, clave en era postpandemia

El mundo enfrenta el impacto de la revolución digital. La educación en Latinoamérica requerirá de una acción integral para la formación de niños y jóvenes...

¿Cómo elegir la mejor app de mensajería?

Recomendable uso de aquellas con infraestructura propia. Con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp podría dejar de ser la segunda...

Lideran científicos de IBM en IA y ciberseguridad

Ofrece acceso gratuito a más de 80 mil app y patentes El uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los agentes virtuales respondan mejor...

Artículos relacionados

- Publicidad-