Reducen cuotas para derechos de espectro

Te puede interesar

TV abierta lucha por recuperar audiencias

Otro 46% dijo consumir más contenidos en tv de paga. El consumo de contenidos a través de las plataformas Over...

IA y Big data marcarán operación física de la banca

Banca del futuro priorizará interacción omnicanal. Si bien la pandemia aceleró la bancarización de manera importante en algunos países...

Educación e inclusión digital antídotos contra la desigualdad

Alrededor de 11 millones de niñas no regresarán a la escuela. Aun cuando faltan 10 años para cumplir con los...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Aprueban dictamen que reforma Ley Federal de Derechos.

Con 14 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, indicó que entre los cambios al dictamen destaca la reducción de cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles previstas en el artículo 244g (de las bandas de 800 y 850 MHz), tomando como base las previstas para los artículos 244b y 244d.

Detalló la tabla que indica que la cobertura de todos los municipios de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, la cuota por cada kilohertz concesionado es de 4 mil 444.79 pesos.

Para todos los municipios de Sinaloa y de Sonora, excepto el municipio de San Luis Río Colorado, la cuota por cada kilohertz concesionado es de 658.89 pesos.

Para todos los municipios de Chihuahua y Durango, y los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, del estado de Coahuila, la cuota por cada kilohertz concesionado es de 2 mil 798.58 pesos.

Para todos los municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con excepción de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, la cuota por cada kilohertz concesionado es de 13 mil 919.70 pesos.

En el caso de los municipios de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, excepto los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo, la cuota por cada kilohertz concesionado es de 5 mil 406.11 pesos.

Para todos los municipios de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro San Luis Potosí, Zacatecas y los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo, del estado de Jalisco, la cuota por megahertz concesionado es de 2 mil 255.46 pesos.

Para todos los municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, es de 385.31 pesos. Para todos los municipios de los estados de Campeche, Chiapas Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, es de 260.44 pesos. Para todos los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México y todas las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, la cuota es de 20 mil 245.74 pesos.

En la discusión del dictamen, Alejandra Pani Barragán, de Morena manifestó su voto a favor en lo general de la reforma en materia de derechos, pero recordó que su iniciativa incorpora las cuotas de frecuencia respetando las características técnicas de cada una e incrementar las satelitales en lugar de las móviles; lo que en su opinión generaría equilibro en las empresas y el desarrollo de nuevas redes.

En tribuna, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) aseguró que esta propuesta podría afectar la tenencia del espectro radioeléctrico o traducirse en un encarecimiento de telefonía móvil. Expuso que con estas modificaciones se observa que muchos derechos se incrementan; pues en la práctica “habrá un alza de impuestos”, por lo cual el Partido Revolucionario Institucional “no acompañará esta reforma”.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) habló sobre la necesidad de establecer el derecho para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, expuso que con esto buscan beneficiar a quienes más lo necesitan.

Ricardo Flores Suárez legislador del PAN dijo que la iniciativa podría incrementar las cuotas de los servicios de internet y telefonía lo que limitaría la entrada de nuevos proveedores, además de que habría un retroceso en el despliegue de tecnologías y se inhibirán las inversiones, por lo que advirtió que su bancada votará en contra de las modificaciones propuestas por Hacienda, toda vez que las telecomunicaciones han sido un mecanismo clave para enfrentar la pandemia.

Con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones, la Cámara Diputados aprobó en lo general el dictamen que forma parte del Paquete Económico 2021.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-