Brechas socio-digitales exigen soluciones holísticas

Te puede interesar

Transformación digital de México exige reglas claras

Usuarios/audiencias "mejor con el IFT que sin él". De cara a la Cuarta Revolución Industrial, que implica la adopción...

Diluir autónomos impactará bolsillo de usuarios telecom

Fortalecería monopolios eliminación del regulador. Si las decisiones de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se alejaran...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Redes 4G LTE continuarán dominando hacia 2025.

Mirar hacia el futuro de lo que impone el desarrollo de las nuevas tecnologías, sin dejar de lado la prioridad de integrar esa amplia porción de la población mexicana que hoy todavía permanece desconectada de los beneficios de la era digital, es el camino más propicio para buscar la recuperación y la reactivación productiva de la economía nacional, coinciden especialistas.

Adriana Labardini, abogada especialista en Regulación y Competencia TIC, aseguró que los desafíos que deja la pandemia, se suman a las profundas desigualdades que se ampliaron en América Latina, lo que exige un enfoque de soluciones holístico, para estimular lo mismo la recuperación económica del país, como la reducción de brechas.

La cuestión que seguro se plantean muchos países en la región igual que México, es cómo la 5G puede dar valor social, cómo la evolución tecnológica puede sumar y reconstruir el valor perdido de recesión, pandemia, de políticas públicas desafortunadas, de desigualdades urbanas y rurales, así como necesidades de mejorar la productividad y la competencia.

En opinión de la experta, es indudable que estos desafíos exigen un replanteamiento y modos de actuar diferentes, para poder integrar al 44 por ciento de los hogares que en México carecen de conectividad, para resolver barreras regulatorias, de despliegue y de adopción tecnológica así como de una ausencia notoria de habilidades digitales entre la población.

Labardini destacó que ante los grandes niveles de inversión que exigirá el despliegue 5G, los operadores antes necesitarán saber de dónde vendrá la gran demanda, lo que seguramente exigirá la implementación de esquemas B2B, y posteriormente tener posibilidad de un B2B Consumer, pues el simple valor de los dispositivos de quinta generación, ahora está fuera del alcance de la mayor parte de la población.

Relevante también será el ejercicio del capítulo 25 del T-Mec que habla de la generación de Pymes digitales, que sean creadoras, agregadoras de valor, desarrolladoras de software, de IoT para la realidad rural, para las necesidades educativas, de manera muy similar a lo que sucede en Brasil donde son grandes consumidoras de banda ancha.

Miguel Calderón, en su calidad de vicepresidente Nacional de Vinculación con Organismos Empresariales de la Canieti, destacó el trabajo que realiza esta organización, no solo para garantizar el desarrollo del 5G, sino para completar la operación de redes 4G LTE que de acuerdo con la GSMA, para el 2025, seguirá siendo la tecnología dominante, pues representará 67 por ciento de todas las conexiones del país.

Al coincidir con que el sector es el motor de la recuperación económica, destacó las necesidades del sector para seguir avanzando como eliminar barreras al despliegue de infraestructura en sitios públicos y trámites municipales, derechos de vía en carreteras federales, mejorar el entorno de competencia, compartición de infraestructura, sin olvidar la reducción de costos de insumos esenciales como el espectro radioeléctrico.

“Es importante que el acceso a insumos esenciales, como es el espectro radioeléctrico, se haga con una estructura de precios decremental que permita ampliar los servicios de telecomunicaciones y no se convierta en una barrera anticompetitiva en el mercado”.

Raúl Lucido, consultor de mercados de TI y Telecomunicaciones, destacó la inversión como un elemento clave para el desarrollo 5G, por lo que es imprescindible evitar duplicidad de esfuerzos en este rubro, además que la regulación esté orientada a favorecer la inyección de capital fresco, la oferta de servicios telecom, la conectividad y brindar beneficios al usuario final.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-