Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito.
La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al derecho de los usuarios, una práctica fraudulenta creciente que genera elevados incentivos económicos para las empresas que incurren en este ilícito y que sólo por concepto de comisiones han logrado obtener más de 255 millones de pesos.
La tecnología es neutral; sin embargo, pese a las constantes revisiones de las reglas y del monitoreo del órgano regulador, lamentablemente las malas prácticas también han crecido, vulnerando la privacidad de los datos personales del usuario, lo cual es delicado, pues acaban en manos no deseadas, y porque la portabilidad sin autorización es un fraude.
“El tema, es qué hacer para que este tipo ilícito ya no pase y siga creciendo en la dinámica observada en los últimos tres o cuatro meses… una problemática en la cual AT&T ha sido una de las principales afectadas, pero también la principal interesada en parar este delito», precisó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T.
Entrevistado por Con$umotic, reconoció que esta problemática, a la industria en su conjunto, le interesa resolver lo cual fue manifiesto en la reciente consulta pública realizada por el IFT, en la cual hubo coincidencia entre los operadores sobre algunas de las formas en que se puede combatir el también denominado “Slamming» o robo de líneas.
Entre otras propuestas se habló de ofrecer abundante y amplia información al consumidor sobre la portabilidad, “para que sepa que están cometiendo un fraude y el daño que puede causarle compartir sus datos personales; que el cambio de compañía es elección exclusivamente suya y que se trata de un proceso sin costo alguno, un dato que mucha gente ignora.
Sin embargo, este primer paso implicaría tener resultados en el largo plazo, por ello la postura de AT&T es eliminar uno de los tres pasos mediante los cuales hoy, un usuario puede obtener la portabilidad numérica, es decir, eliminar la posibilidad de concretar este proceso a través de la plataforma de internet, donde se ha detectado que se efectúan ocho de cada 10 fraudes que es la Portabilidad Numérica No Consentida (PNN).
“Si queremos parar el fraude, estamos en la coyuntura ideal, pues viene un nuevo cambio de reglas, momento que debe aprovecharse para eliminar uno de los tres caminos que hay para la PN, es decir, la plataforma de internet y dejar vigente las dos alternativas que es llamar al 051 o el envío de un mensaje por teléfono, para obtener el código necesario que exige el trámite”.
Dicha propuesta se hace con la certeza de que hoy tal como está diseñado el proceso de PN con tres opciones, se ha convertido, al menos una alternativa es la puerta del fraude donde un tercero (que no son los operadores ni las empresas que hacen el trabajo de la portabilidad) engaña al usuario y hoy es la fuente de muchos problemas para todos los operadores.
La Portabilidad Numérica (PN) en los últimos cinco años creció 172.3 por ciento; en el primer trimestre del 2019 sumaron 4.8 millones de líneas portadas; sin embargo, la Portabilidad No Consentida, en los últimos 12 meses aumentó en forma relevante, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU)
Al detalle, la firma reporta que las inconformidades relacionadas con esta práctica fraudulenta pasaron de tener una tasa de crecimiento de 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 22.5 por ciento, durante el mismo periodo de 2019.
Daniel Ríos, detalló que el tema de la portabilidad en México, en el cual el país fue vanguardia en la región de América Latina, lleva 12 años operando, con constantes revisiones para adecuar las reglas a las necesidades del mercado, para garantizar que sea un proceso transparente, pero sobre todo fácil de ejercer para el usuario, y con lo cual “todo mundo esté en la compañía que más le convenga”.
C$T-EVP