Somete IFT a consulta Hoja de Ruta 2020-2024

Te puede interesar

Datos fijos crecerán 12.4% promedio anual

A nivel regional, Chile liderará mercado 5G. Debido a los cambios en la demanda, resultado de una alta concentración en...

México, segundo país con más suscriptores a OTTs

Para noviembre Disney+ nueva opción en la región. A finales de este año, México acumularía casi 15 millones de...

Aumentar costo de espectro, “dilema destructivo”

Se podrían generar criterios de distorsión en la competencia. En los hechos, la intención del gobierno federal de aumentar el...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Se delinea en un entorno cada vez más digital y convergente.

El IFT inició un proceso de consulta pública del documento prospectivo denominado Hoja de Ruta 2020-2024 que le permitirá focalizar sus acciones en el corto y mediano plazo ante el desarrollo dinámico del ecosistema digital.

“En línea con las tendencias internacionales, el Instituto pone a consideración del público una Hoja de Ruta que contempla un enfoque regulatorio integral que fomente el desarrollo dinámico del ecosistema digital a partir de la definición de nuevas acciones estratégicas que están en línea con los principios legales que rigen el actuar del Instituto”.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que el documento toma en consideración el entorno digital a nivel global y nacional; así como los retos y los logros identificados internamente, considerando la convergencia tecnológica y de servicios, así como la necesidad de impulsar la transformación digital de México.

“Con esta consulta se busca tomar en cuenta los valiosos puntos de vista de los diversos sectores de la sociedad, particularmente en un contexto de convergencia tecnológica y de servicios que implica nuevos modelos de negocio y una transformación digital profunda donde las redes de telecomunicaciones y radiodifusión tienen un papel fundamental en el nuevo ecosistema digital”.

Entre los aspectos más relevantes de esta Hoja de Ruta 2020-2024 se encuentran:

*Un total de 21 líneas de acción regulatoria tienen como objetivo que el ecosistema digital (que incluye los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión), desde una visión integral, coadyuve al desarrollo socioeconómico de México.
*Propiciar un balance estratégico entre la oferta y demanda de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el desarrollo actual del ecosistema digital.
*Garantizar los derechos de los usuarios y la calidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, prestados bajo un enfoque de diversidad y pluralidad.
*El Instituto continuará sus esfuerzos en la promoción y creación de incentivos para el despliegue de redes e infraestructura -especialmente las de nueva generación- en aras de sentar las bases adecuadas para el desarrollo del ecosistema digital y el cierre de la brecha de acceso en el país.
*Proteger el proceso de competencia económica y libre concurrencia es uno de los objetivos principales del Instituto para promover un entorno de innovación en el ecosistema digital, el desarrollo de nuevas tecnologías y maximizar los beneficios aprovechados por el conjunto de la sociedad.

El IFT puntualizó que derivado de la necesidad de una visión regulatoria incluyente y objetiva, la Hoja de Ruta 2020-2024 reconoce que algunos de los temas regulatorios vigentes recaen directamente en la esfera de competencia del IFT.

Sin embargo, añadió, otros temas requerirán de una estrategia coordinada con otros órganos reguladores, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, miembros del poder judicial, entre otros, donde el Instituto prevé coadyuvar activa y conjuntamente con ellos.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...

Datos fijos crecerán 12.4% promedio anual

A nivel regional, Chile liderará mercado 5G. Debido a los cambios en la demanda, resultado de una alta concentración en las redes de acceso por...

Fake news, ¿en el ADN mexicano?

Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales. Las “fake news” o noticias falsas están en la cultura del mexicano con una...

Cercana la realidad “Human Augmentation”

Juzgan conveniente regulación gubernamental. Mejorar las habilidades físicas y mentales a través de la tecnología es un sueño largamente acariciado por aficionados a la...

Brasil semillero latinoamericano de “unicornios”

Nubank la firma mejor valuada a nivel regional. En América Latina, Brasil es el país que ha visto nacer la mayor cantidad de “unicornios”,...

Artículos relacionados

- Publicidad-