En México las ventas cayeron 4.3% y el EBITDA 23.7%
Al finalizar la primera parte del año, «América Móvil sorprendió con otro trimestre de debilidad», derivado de un aumento de 6.1 por ciento en las ventas, pero con un EBITDA de 61 mil millones de pesos, cifra menor en 10.7 por ciento en relación con el año previo, de acuerdo con el reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
«Se trata de un mayor ritmo de deterioro en EBITDA incluso respecto del trimestre previo, por lo que el margen alcanza otro nuevo mínimo histórico de 26.1 por ciento. La mayor afectación provino del mercado mexicano, donde la adopción de nuevos planes de prepago ocasionó fuertes pérdidas de ingresos», destaca el análisis de analistas de Intercam.
AMX concluyó junio con 364.5 millones de líneas de accesos, 0.9 por ciento menos, luego de registrar desconexiones netas por 1.6 millones de suscriptores de prepago en el trimestre, «la mayoría de Brasil». La cifra incluye 282.9 millones de suscriptores móviles, 33.7 millones de líneas fijas, 26 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.
Los expertos de Intercam señalaron que los «malos resultados casi generalizados»,tienen su origen en las operaciones mexicanas que aceleraron su deterioro.
«Las ventas decrecieron 4.3 por cient, el EBITDA bajó a ritmo de 23.7 (2T16 vs. 2T15). Es decir que el ritmo de decremento en ingresos y utilidades se aceleró, como consecuencia de la adopción de los nuevos planes que cuentan con llamadas ilimitadas».
A diferencia de trimestres anteriores donde hubo afectaciones por temas de portabilidad, particularmente al cierre de 2015, en el segundo trimestre de este año el daño se originó por la conversión de los propios usuarios de Telcel, que renovaron sus planes viejos por nuevos.
«Por lo tanto, mientras el tráfico de los usuarios aumenta a paso acelerado (hasta seis veces más en prepago) estos pagan menos que observado el año pasado».
Brasil también decepcionó ya que las ventas y el EBITDA decrecieron 0.1 y 4.6 por ciento respectivamente en moneda local. «Resultados que son síntoma de la recesión económica en el país, lo cual aumentó las
cuentas incobrables y siguió deteriorando el segmento más bajo, el de prepago principalmente».
«Decidimos reiterar nuestra recomendación de VENTA dada la fuerte presión regulatoria, competitiva y macroeconómica que enfrenta AMX, en las principales regiones donde opera. Dado el nivel de endeudamiento, es menos sencillo que pueda realizar adquisiciones, inversiones, relanzamientos o reembolsos a los accionistas vía fondo de recompra como en el pasado».
C$C-EVP