Sostendrá AT&T México esfuerzo de inversión en 2021.
En un país como México, que padece claras y profundas desigualdades socioeconómicas, es fundamental que el ecosistema digital se construya a partir de una visión humanista, pues antes, durante y al final de cualquier acción de la política pública, debe colocarse a las personas, sostuvo Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Si bien podemos presumir que el estado con mayor número de conexiones móviles es Sonora, que tiene prácticamente 100 conexiones móviles por cada 100 habitantes, para el caso de Chiapas, se tiene una proporción menor a 50”, precisó.
Al participar en el foro México 5G, organizado por Anatel y DPL Group,refirió que en el caso de internet fijo, la Ciudad de México tiene en promedio 100 por ciento de los hogares con conexión; sin embargo, en Chiapas, este nivel alcanza poco más del 20 por ciento.
En opinión del funcionario, si bien estas disparidades son históricas, no se tienen que dar por sentadas, como obvias o insuperables, todo lo contrario. El entorno 5G, el avance hacia una economía digital, es clave para lograr democratizar el bienestar económico y social.
“El siguiente cometido general de la política pública y de la autoridad confiada a funcionarios, debe ser avanzar hacia un estadio de bienestar general que supere las añejas e históricas desigualdades del país, esto tiene que ver en gran medida con una política pública complementaria que supere temas como el que señalo”.
Cueva Teja refirió que de los 2 mil 457 municipios que existen en el país, 835 carecen de despliegue de redes para internet fijo, cantidad que representa el 35 por ciento; sin embargo, en algunos estados como Oaxaca, el 70 por ciento de los municipios carecen de despliegue de internet.
El ingreso, apuntó, es una condición que determina en buena medida el nivel de conectividad de la población. Tan es así que en el decil de más alto ingreso, prácticamente 58 por ciento de los hogares cuenta con el servicio de internet móvil; en contraste, los hogares ubicados en el decil más pobre, el nivel alcanza poco más del 50 por ciento.
“En telecomunicaciones fijas el contraste es aún más dramático. En el decil más rico, más del 90 por ciento de los hogares tienen algún servicio de telecomunicaciones fijas. En el decil más pobre es apenas de poco más del 25 por ciento”.
El presidente del IFT sostuvo que cada decil representa 3.6 millones de familias, es decir, aproximadamente 13 millones de mexicanas y mexicanos. Por ello, a la labor del mercado, que conduce el IFT en cuanto a política pública, tiene que sumarse una visión de política social que el gobierno está implementando para lograr cerrar esas brechas de acceso e ingreso.
Por su parte, Mónica Aspe, CEO DE AT&T México, expuso que a medida que la economía global se vuelva cada vez más digital, la Quinta Generación (5G) de servicios móviles será clave para cerrar las brechas socioeconómicas que persisten; sin embargo, todo despliegue de nueva tecnología requiere la viabilidad del ambiente económico, regulatorio y de competencia.
“AT&T ha invertido mucho en México, hemos invertido la mitad de las inversiones totales del mercado de telefonía móvil, generando sin embargo, 20 por ciento de los ingresos. Nuestra apuesta es muy clara, para 2021 vamos a seguir sosteniendo este esfuerzo de inversión y confianza en México”, dijo Mónica Aspe, CEO de AT&T en México.
La ejecutiva dijo que para seguir manteniendo y expandiendo las inversiones en el mercado mexicano en el mediano plazo, es fundamental que se fortalezca el entorno de competencia efectiva.
“Apostamos por México y lo vamos a seguir haciendo, y por eso somos los que más invertimos en telecomunicaciones móviles, pero vamos a necesitar condiciones que nos permitan que realmente podamos competir con la diferenciación de nuestros servicios, y por traer más innovación”.
Si bien la llegada de 5G es inminente, una pregunta constante es cuándo se podrá materializar en los mercados, ante lo cual, Mónica Aspe dijo que más que un calendario estricto, lo que hay que hacer es observar las necesidades de los consumidores y que existan los casos de uso, para en ese momento realizar de manera eficiente las inversiones.
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