jueves, febrero 20, 2020

Sumarían mil 900 millones suscripciones 5G en 2024

Te puede interesar

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de...

T-MEC impulsará el futuro digital de México

Capacitación de fuerza laboral, un desafío. Además de ser un habilitador económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y...

Amar y querer no es igual… en la era digital

El 43.6% de los internautas ha espiado a su pareja. En México, 37.8 millones de personas han encontrado pareja en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Propiciará la era de la conexión inteligente entre las cosas.

Al cierre de 2019 se registraron alrededor de cinco millones de suscripciones 5G, cifra que se calcula aumentará a mil 900 millones hacia el 2024, volumen que generaría la oportunidad de cuadruplicar la cantidad de conexiones en el Internet de las Cosas (IoT); es decir, pasar de mil millones a más de cuatro mil millones en el mismo lapso.

De acuerdo con el libro blanco «The 5G Evolution: 3GPP Releases 16-17 (La evolución de 5G: Releases 16-17 del 3GPP)», entre las nuevas funcionalidades que tendrán tecnologías inalámbricas de Quinta Generación (5G) está la promesa de ofrecer servicios digitales revolucionarios que tendrán impacto en los consumidores y las industrias durante la próxima década.

“La era de la conexión inteligente entre todas las cosas ya llegó. El rápido incremento de la cantidad de dispositivos conectados por 5G se deberá en gran medida a las mayores capacidades técnicas de las redes y los dispositivos estandarizados por el 3GPP para despliegues comerciales”, explicó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

El libro blanco también pone de relieve actualizaciones puntuales de los Releases 16-17. El Release 16 es un desarrollo evolutivo que impactará positivamente en múltiples industrias y se prevé su finalización para marzo de 2020, mientras que el Release 17 brindará flexibilidad adicional mejorada para radiocomunicaciones y será el foco del 3GPP en 2020 y 2021, con fecha de finalización prevista para esta normalización en julio de 2021.

Respecto a la optimización del Release 16 se destacan mejoras de tecnología de acceso a radiocomunicaciones incluyendo las relacionadas con LTE-MTC, IoT de Banda Angosta (NarrowBand-IoT), eficiencia Múltiple Entrada y Múltiple Salida (MIMO) en el Enlace Descendente (DL “MIMO”), movilidad, performance en escenarios de alta velocidad y radiotransmisiones 5G terrestres.

Las funcionalidades del Release 16 ostentan capacidad optimizada y mejora de la eficiencia operativa como: optimizaciones MIMO, Acceso Integrado y Backhaul, Administración de Interferencia entre Enlaces/Remota, Ahorros de Energía en el equipo del usuario, Optimizaciones a la Movilidad, conectividad dual para Tecnología de Acceso Multi-radio (“Multi-RAT”) y optimizaciones para Agregación de Portadoras, Comunicaciones Ultra-confiables y de Baja Latencia (URLLC), NR no licenciado, Posicionamiento NR, y Canal de Acceso Aleatorio de Dos Pasos (“2-Step RACH”).

Las optimizaciones a la arquitectura central de las redes incluyen Arquitectura Basada en Servicio, mejores despliegues flexibles de la Función de Control de Administración de Sesión (SMF, por la sigla en inglés) y Función del Plano del Usuario (UPF, por la sigla en inglés), soporte para servicios comerciales que emplean arquitectura de servicio basada en la ubicación, optimizaciones de la señalización de capacidades del Equipo de Usuario, Redes RAN Auto-organizadas, y mejoras a la Conectividad Dual y la Agregación de Portadoras.

Respecto a las optimizaciones del Release 17: hay mejoras a la tecnología de acceso por radiocomunicaciones que suman más capacidades, entre ellas NR más allá de 52.6 GHz de espectro, mejoras a la Compartición Dinámica de Espectro, optimizaciones a Acceso Integrado y Backhaul (IAB), NR-Light (dispositivos NR de Capacidad Reducida), Optimizaciones a Pequeños Datos, más optimizaciones V2X y Comunicación General Sidelink, NR Broadcast y Multicast, y soporte Multi-SIM.

Las actualizaciones a los sistemas de las redes incluyen soporte a nuevos servicios para rastreo de activos, producción de servicios audiovisuales, requisitos de servicios de comunicaciones para aplicaciones médicas críticas, requisitos de servicio sobre optimizaciones para aplicaciones de control ciber-físicas en dominios verticales, servicios de prioridad multimedia (fase 2), soporte para dispositivos Multi-SIM, relevos optimizados para eficiencia energética y cobertura extensiva, etc.

“La evolución y revolución wireless continúa con nuevas funcionalidades técnicas estandarizadas en el 3GPP al tiempo que la industria inalámbrica móvil conecta más personas y cosas en mercados existentes y nuevos. La hoja de ruta definida para la tecnología celular y el éxito de la industria inalámbrica son la demostración de un enfoque bien definido de parte del 3GPP respecto de la estructura y el proceso de construcción de consensos”, sostuvo Erik Dahlman, experto Sénior en Ericsson Research y líder del proyecto.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018...

Da a conocer IFT calendario de consultas públicas

Incentiva transparencia y participación ciudadana. La guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,...

T-MEC impulsará el futuro digital de México

Capacitación de fuerza laboral, un desafío. Además de ser un habilitador económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa la oportunidad...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de superar si no se hace...

Inteligencia Artificial, una apuesta contra el cáncer

Ofrece altos porcentajes de precisión en la detección. A nivel mundial se detectan cada año 18 millones de nuevos casos de cáncer, un escenario que...

Artículos relacionados

- Publicidad-