domingo, mayo 31, 2020

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Te puede interesar

Crea IFT material informativo para población indígena

Videos e infografías en cuatro lenguas. Recomendaciones para aprovechar los beneficios de las telecomunicaciones, así como medidas de prevención...

Imprescindible «revitalizar» desarrollo de redes 5G

Hay aplazamientos hasta el 2025 en algunos países de AL. La situación coyuntural que vive Latinoamérica por la crisis del...

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020), contempla la licitación de más de 150 MHz de espectro; con ello se podrían superar los 750 MHz de espectro disponible, lo cual colocará a México en el primer lugar de América Latina y muy cercano a la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“La banda de 3.5 GHz (que va de los 3.3 hasta los 3.6 GHz) es la más importante para el despliegue de servicios de quinta generación (5G); en el mercado global, más de 10 países sólo en Europa ya ha sido licitada, e incluso ya hay proveedores -de diferentes países- que generan la tecnología apropiada, ya tienen un ecosistema listo para correr servicios de quinta generación”, explicó Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Explicó que la capacidad de esta banda si bien no es propicia para brindar servicios de amplia cobertura, al estar clasificada como una banda alta, sí es la más adecuada para operar redes de quinta generación en las grandes ciudades “porque es un espectro alto”.

El tipo de desarrollo tecnológico que son generados en estas frecuencias de 3.5 GHz, están hechos para otro tipo de mercado, pues los dispositivos -que no precisamente son de gama baja- están hechos para proveer y transmitir a grandes velocidades, grandes cantidades de información, por ello es la más importante a nivel internacional para brindar servicios 5G.

Reunido con los medios de comunicación, explicó que la banda de 3.5 GHz, no fue incluida en el PAF 2019, derivado de un proceso de reordenamiento al cual estuvo sujeto, “esto ya ocurrió, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) además de aprobar esto, resolvió prorrogar por 20 años las concesiones otorgadas.

“Como se puede apreciar en la gráfica en la banda, del tramo 3.4 a 3.6 estaban Axtel, AT&T, y Telmex, bajo una distribución FDD con una parte del segmento de subida y otra de bajada… y se cambió a TDD para juntar los bloques de espectro y que fueran contiguos y pasar de bloques de 25+25, ahora a bloques de 50 MHz, explicó. el funcionario.

Gráfico del IFT

Concluido el proceso de reordenamiento ahora se tiene que en el tramo 3.300 al 3.350 se encuentra la CSIC con 50 MHz, para lo cual el IFT sostiene pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar de liberar este activo y ofrecerles este espectro en alguna otra banda, lo cual permitiría licitar tres tramos de 50 MHz.

“Primero saber cuales son las necesidades que tienen y que busca realizar con ese espectro, ¿si es operar enlaces de alta capacidad, o propagación?, en eso versan las pláticas; hoy es utilizado para cuestiones de conectividad con los estados, y se está buscando que bandas son las que se les pueden ofrecer para esas operaciones de telecomunicaciones que quieran proveer”.

Navarrete Torres, sostuvo que el gobierno federal no tiene “invertido nada en esta“ se trata de cuatro o cinco estados que realizaron redes, pero con una tecnología próxima a quedar en desuso, la waimax, y por ello están migrando gradualmente a otras tecnologías con mejores capacidades.

Superada esta negociación, detalló, el PAF-2020 prevé iniciar “hacia finales del próximo año” el la licitación que podría concluir a mediados de 2021, y que podría incluir este proceso otras bandas como la liberada a finales de 2015, que es la Frecuencia de 600 MHz, utilizada para transmitir servicios de radiodifusión, pues la idea sería poner a disposición del mercado una banda de cobertura (600 MHz) y otra de capacidad (3.5 GHz) y “ofrecer un buen equilibrio”.

Se prevé que en bandas bajas, para ofrecer servicios 5G, se deberá tener bloques contiguos de 10 MHz, en bandas medias al menos de 50 y preferentemente de 100 MHz contiguos, y en bandas altas (milimétricas) al menos bloques de 400 a 800 MHz. Por ello se presume que en la licitación de los 150 MHz de la banda de 3.5 GHz que se realizará el próximo año, los interesados naturales, son los que ya tienen actualmente bloques de 50 MHz en esta banda (Telmex, AT&T y Axtel).

El mercado mexicano ha logrado identificar más de 11 mil MHz de espectro susceptible de ser asignadp, actualmente tiene operando 584 MHz de espectro, con la licitación que inicie en 2020, se prevé que México supere los 750 MHz (que representará alrededor de 60 por ciento de lo recomendado por la UIT), con lo cual superaría a Brasil que hoy ostenta el primer lugar en asignación de espectro radioeléctrico en América Latina.

Gráfico del IFT

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Habilitarán hospitales con telemedicina satelital

El proyecto no representa gasto para el erario. El operador satelital SES otorga conectividad de banda ancha de alto...

Más compras online exige atender ciberseguridad

"Nuevas comodidades conllevan riesgos”: Fortinet México. El confinamiento social obligado por la pandemia de COVID-19 ha generado nuevos compradores en línea, que si bien obtienen...

Empresas obligadas a «reinventar» su operación

Entrega de servicios y productos con menor contacto humano. Transcurrido el periodo obligado del aislamiento en casa, las empresas estarán obligadas a "reinventarse" y a...

Apps para detectar focos de contagio, fuerte tendencia

Notificar a personas en riesgo, objetivo. En Europa, países como Bulgaria, Austria, Polonia, Suiza, Noruega, Islandia, Eslovenia y Ucrania, han puesto a disposición de...

Anticipan retroceso en la industria TI de 8.7%

Prevén una caída de 32% en el mercado de Consumo. La pandemia del coronavirus generó una crisis sin precedentes, lo cual tendrá un efecto negativo...

Artículos relacionados

- Publicidad-