Esta práctica debe ser revisada por el órgano regulador, aseguran empresarios del sector
Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs)que en México poseen sólo 1.0 por ciento del mercado, enfrentan un terreno «disparejo» marcado por la preponderancia de América Móvil (BMV:AMX) y las prácticas desleales en las que incurre como la compra de chips que luego son portados a Telcel.
Víctor Treviño, presidente de la firma EkoFon, señaló que la firma propiedad del empresario Carlos Slim implementó un programa de recompensa para sus distribuidores que incentiva la compra de los chips que comercializan los OMVs, y luego enviarlos a la red de Telcel bajo el esquema de portabilidad numérica.
“Cuando iniciamos operaciones pusimos chips en el mercado y después de unas cuantas semanas se agotaron, pero la sorpresa fue ver que la gran mayoría se activaron y se portaron a Telcel”.
Treviño reconoció que si bien esta práctica es desleal y tiene el objetivo de evitar que los OMVs ganen mercado de manera legítima, ha representado un negocio redituable pues Telcel les compra en 100 pesos un chip que les cuesta 17.
“El regulador debería revisar esto, para nosotros genera efectivo y don Carlos nos está dando dinero pero no es una práctica justa de mercado, es un abuso no dejar que los nuevos jugadores podamos entrar a la cadenas de distribución, falta probarlo jurídicamente pero mientras seguiremos ganando dinero”.
Por su parte, Boris Velandia, director del negocio mayorista de Telefónica México, dijo que a diferencia de América Móvil, la empresa de capital español decidió por sí misma abrir su red a los OMVs con el fin de incrementar la competencia y dar a los usuarios más alternativas de servicios.
En la actualidad, Telefónica renta su red a ocho OMVs y espera concluir el año con tres más que podrían iniciar operaciones durante el primer trimestre del 2016, lo cual reafirma la posición de liderazgo en este mercado.
“En Telefónica revisamos la cartera de OMVs y buscamos que tengan nichos de negocio en línea con el mercado tratando de evitar que fracasen estableciendo un vínculo como socios de negocio, son importantes para nuestros ingresos”.
Los OMVs se caracterizan por comercializar servicios de voz y datos bajo su propia marca pero sobre la red de otro operador ya establecido, favorece una mayor oferta de servicios y mejores precios a favor de los consumidores.
En la actualidad, operan bajo esta figura Maxcom y Megacel, de Megacable, así como Virgin Mobile, Tuenti y Cierto que operan en la red de Telefónica, a través de la cual ofrecen planes simplificados de voz y datos, es decir, sin contrato ni planes obligatorios, con una oferta comercial enfocada al segmento joven.
C$C-GM