Gana 1.23 millones de clientes entre el 3T20 y el 4T20.
En un año marcado por el impacto del COVID-19 y la caída de 8.5 por ciento del PIB nacional, Telcel, integrante del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), mantuvo una fuerte captación de suscriptores, al conseguir “casi 52 por ciento de las captaciones netas interanuales”, es decir, 871 mil nuevos clientes.
“El total de suscriptores alcanzado equivale a una ganancia interanual de 871 mil suscripciones y de casi 1.23 millones entre trimestres consecutivos (3T20 y 4T20), lo cual indica que Telcel obtuvo casi 52 por ciento de las captaciones netas interanuales registradas en el 4T20 y el 58.6 por ciento de las secuenciales”, precisa el análisis elaborado por la consultora Telconomía.
De esta forma Telcel, reportó que al 4T20, su cartera de clientes sumó 77.79 millones de suscripciones móviles, de los cuales 81 por ciento pertenecen al esquema de prepago y 19 por ciento al pospago. La cifra representó un aumento de 1.1 por ciento, respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2019, y 1.6 por ciento mayor al 3T20.
“Al 4T20, la recuperación de las suscripciones totales es explicada en mayor parte por los incrementos sostenidos del segmento de prepago y en menor medida por incrementos en pospago, que venía registrando caídas en los dos trimestres previos. Telcel tuvo los mejores resultados en captaciones netas de prepago y pospago, segmentos en los que concentra el 61 y 70 por ciento de las suscripciones, respectivamente”, detalla el análisis.
Telconomía indicó que bajo el esquema de prepago, la firma completó 63.25 millones de suscripciones, 1.1 por ciento mayor que lo registrado en el 4T19 y casi 2.0 por ciento más que en el 3T20, lo que representó una ganancia interanual de 684 mil suscripciones y de 1.17 millones con respecto al 3T20.
Bajo la modalidad de pospago, el integrante del AEPT reportó 14.53 millones de suscriptores, 1.3 por ciento mayor al 4T19 y 0.4 por ciento más que el 3T20, lo cual significó ganancias de 187 mil líneas interanuales y 52 mil secuenciales.
En contraste, AT&T México sumó en el periodo referido 18.94 millones de clientes en telefonía móvil (72.6 por ciento en prepago y 27.4 en pospago), cifra que significó un retroceso de 1.1 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado.
Al detalle la consultora señala que la operadora registró pérdida interanual de 216 mil suscripciones, pero una captación neta de 529 mil suscripciones con respecto al 3T20 (secuencial). AT&T obtuvo el 25.2 por ciento de las captaciones netas entre el 3T20 y 4T20.
En prepago reportó casi 13.76 millones de suscripciones, 1.3 por ciento más que el 4T19 y 3.8 por ciento más que el 3T20, lo que representó una ganancia interanual de 174 mil suscripciones y de 509 mil secuencial con respecto al 3T20.
Bajo la modalidad de pospago reportó 4.7 millones, 8.0 por ciento menos que el 4T19 y 0.3 por ciento menos que el 3T20, lo que representó una pérdida interanual de 407 mil suscripciones y 14 mil secuencialmente con respecto al 3T20. Su participación de mercado quedó en 15.2 por ciento, una caída de casi medio punto porcentual, respecto al 4T19 y prácticamente el mismo nivel que en el 3T20.
Telefonica Movistar finalizó con 25.38 millones de suscripciones (94 por ciento en prepago y 6.0 por ciento en pospago), cifra que representó un aumento de 1.0 por ciento respecto al mismo trimestre del 2019 y 1.3 por ciento más que el 3T20.
Dichas cifras representaron una ganancia interanual de 258 mil 530 suscriptores y un aumento secuencial con respecto al 3T20 de 314 mil 370 suscripciones. Los datos, subraya Telconomía, están sujetos a cambios dado que las suscripciones de prepago son estimadas. Sin embargo, estos niveles sugieren que Telefónica tuvo casi el 15.5 por ciento de las captaciones netas interanuales y 15 por ciento de las captadas.
C$T-GM