Telecom, piedra angular para la recuperación inmediata

Te puede interesar

IA y Big data marcarán operación física de la banca

Banca del futuro priorizará interacción omnicanal. Si bien la pandemia aceleró la bancarización de manera importante en algunos países...

Post-COVID obligará a repensar marco regulatorio

5G exige revisar métodos de asignación de espectro. Aunque México ha logrado sortear desafíos impuestos por la pandemia, también se...

TV abierta lucha por recuperar audiencias

Otro 46% dijo consumir más contenidos en tv de paga. El consumo de contenidos a través de las plataformas Over...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Industria requiere incentivos, no aumentar costos.

En el segundo trimestre del año, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se hundió más de 10 puntos, el sector telecomunicaciones creció más de 4.0 por ciento; un dato que evidencia su relevancia estratégica como piedra angular de la recuperación inmediata del país y para el desarrollo de largo plazo, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente Interino del IFT.

“Las telecomunicaciones son espacio de interés para una inversión redituable, asumimos como una tarea central del IFT promover esa inversión, detectar opciones de inversión y trabajar con la industria para que se concreten en un enfoque de regulación colaborativa que es el distintivo de los reguladores de vanguardia”, explicó el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las telecomunicaciones no son un canal más de venta, sino la inserción en la economía de la nueva normalidad, sostuvo al subrayar que la historia del sector mexicano ha sido un camino de éxito basado en el esfuerzo, pues en los últimos años durante la existencia del IFT se han registrado más de 50 millones de nuevos accesos a banda ancha móvil y se tienen velocidades y precios, que se encuentran entre los mejores de América Latina.

En su mensaje de bienvenida en el foro virtual “La importancia de las telecomunicaciones y radiodifusión en la economía y el desarrollo del país y su impacto durante la pandemia”, expuso que el Covid-19 ha mostrado lo frágiles que son las estructuras fundamentales de la sociedad y la economía, lo que debe dejar como aprendizaje la humildad, para afianzar el sentido de unidad y crear una visión de un futuro compartido.

Al enfatizar la necesidad de abrazar a las telecomunicaciones como oportunidad de progreso, por ser un espacio de interés para una inversión redituable, agregó que llevar los beneficios a todos los mexicanos es la clave, y por ello la inclusión es la misión para continuar con el crecimiento económico del país.

“La posición del IFT en el tema de derechos y uso del espectro radioeléctrico no es en modo alguno una del IFT al lado de la industria, es el IFT con la industria al lado de los consumidores”, aseveró.

Cuevas Teja reiteró su posición de escuchar a todos los sectores que aspiran a un México mejor, a mantener la prudencia y a superar las “diferencias artificiales”, en la legítima aspiración de un México mejor, de un México de progreso”.

En el mismo evento, el senador Gustavo Madero, se comprometió a revisar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2021, que propone el incremento de cuotas por el uso de bandas del espectro radioeléctrico, de hasta 186 por ciento mayor a lo propuesto por el IFT.

El legislador reconoció que no es el órgano regulador el que está fallando y que será todo un reto cerrar las brechas y hacerlo con mayores facilidades, no con mayores costos a la industria de las telecomunicaciones.

Si bien hay que impulsar estímulos, incentivos, esquemas que permitan disminuir cobros, plazos para este sector, dijo, “parece que estamos haciendo lo contrario, se les está queriendo aumentar los costos en la Ley Federal de Derechos y esto puede agravar mucho la situación”.

“Vamos a revisar la iniciativa de la Ley de Ingresos con mucho detenimiento”, puntualizó el legislador, para quien aún no se ha hecho una apuesta fuerte por la innovación, la tecnología, la educación y por el talento humano.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-