En 61% de planes de pospago se incluyen minutos de voz y SMS ilimitados
El Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, elaborado por el IFT, detectó que en las modalidades de prepago y pospago, se registró una disminución de precios y los servicios en paquete aumentaron o fueron ampliados.
En la muestra motivo de análisis, se detectó que la oferta disponible en el mercado mexicano tanto de concesionarios como de Operadores Móviles Virtuales (OMV), abarca 134 planes para la modalidad de pospago y 26 esquemas para la modalidad de prepago.
Al realizar un ejercicio de simulación de consumo aplicado entre planes similares, (de minutos de voz, SMS y Megabytes) se observó «que el gasto que destina el usuario al consumo final de telefonía móvil, disminuyó en 2016, debido al incremento de la canasta de servicios incluidos».
De los planes de pospago en 2015, se detectó que 12 por ciento, ofrecía una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 63 por ciento, tenía una canasta de mil 24 a 8 mil 192 Megabytes y otro 47 por ciento, incluía acceso a redes sociales (Facebook, Twitter y/o Whatsapp en su mayoría).
Para este año la oferta cambió: 61 por ciento de los planes incluyen una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 73 por ciento incorporó de mil a 8 mil 448 Megabytes, y 98 por ciento integró acceso a redes sociales con condiciones aplicables, que varían de acuerdo a cada concesionario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su comunicado, indica que en la modalidad de prepago fueron analizados 14 esquemas de 2015 y seis de este año.
«De lo anterior se identificó que a diferencia de lo que sucedió en 2015, este año el mayor porcentaje de los esquemas analizados disminuyó costos de minutos de voz, SMS y Megabytes conforme aumentó el monto de la recarga. También incrementaron los esquemas que, por un monto de recarga y vigencia determinada, incluyen redes sociales».
El reporte indica que en diferentes esquemas de prepago el costo del minuto de voz para diferentes recargas por concesionario disminuyó entre 33 y 100 por ciento; el de SMS para diferentes recargas por concesionario, osciló entre cero y 100 por ciento, mientras que el Megabyte para diferentes recargas por concesionario, la baja en su costo osciló entre 43 y 99 por ciento.
Los esquemas de prepago que ofrecen los OMV, se consideraron seis planes en 2015 y 2016, entre los cuales dos disminuyeron sus costos de minutos de voz, SMS y Megabytes este año con respecto a 2015.
Los usuarios tienen disponible esta información ampliada, para una mejor toma de decisiones a la hora de contratar un servicio móvil de comunicación, en el sitio www.ift.org.mx, apartado “Usuarios y Audiencias”.
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