jueves, enero 23, 2020

Hasta 1 de agosto, solicitudes de opinión para Red Troncal

Te puede interesar

Sumarían mil 900 millones suscripciones 5G en 2024

Propiciará la era de la conexión inteligente entre las cosas. Al cierre de 2019 se registraron alrededor de cinco millones...

«Avanza con paso firme» separación funcional: IFT

Quedan eliminadas cargas económicas o pasivos laborales. Con la aprobación de la propuesta presentada por Telmex-Telnor relacionada con la transferencia...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Emitirá IFT opinión en materia de competencia económica.

Será hasta el 1 de agosto próximo cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reciba solicitudes para emitir una opinión en materia de competencia económica a los interesados en adjudicarse el contrato de Asociación Público-Privada (APP) para desarrollar el proyecto de la Red Troncal.

La resolución que el órgano regulador emita al respecto, puede ser en sentido favorable o favorable sujeta a condiciones, y es fundamental para que los interesados adquieran el carácter de participantes en el proceso de licitación.

Entre los elementos que el órgano regulador evaluará para emitir una opinión se encuentran:

• La dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y las personas con las que tenga vínculos de tipo corporativo, comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente participen directa o indirectamente en la provisión de servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión dentro del territorio nacional.
• Las actividades que realice el GIE y las personas vinculadas con ese grupo, incluyendo la infraestructura con la que cuente para prestar servicios de telecomunicaciones en México, particularmente, redes de fibra óptica para prestar servicios de capacidad de red.

“Con base en lo anterior, el Instituto analizará si la participación del concursante no tiene o puede tener un efecto contrario a la competencia económica y libre concurrencia en el desarrollo del Concurso, y si en caso de resultar el Concursante Ganador, no se generarían riesgos adversos a la competencia económica y libre concurrencia en la prestación de Servicios Mayoristas de Telecomunicaciones”.

Asimismo, el instituto analizará si la adjudicación del proyecto al concursante evaluado:

• Le confiere o puede conferir poder sustancial en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), o incremente o pueda incrementar dicho poder sustancial, con lo cual se pueda obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica.
• Si tiene por efecto establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso al mercado relevante, a mercados relacionados o a insumos esenciales, o desplazar a otros Agentes Económicos.
• Si tiene por efecto facilitar sustancialmente el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE particularmente, de las prácticas monopólicas.

La extensión de esta infraestructura, que podrá ser usada por operadores regionales para tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, con lo que podrán ofrecer opciones de acceso de banda ancha a precios competitivos y de calidad, consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya está instalada y podrá aprovecharse de forma casi inmediata.

El pasado 29 de junio, Telecomm publicó las bases del concurso en las cuales se establece que será el 10 de octubre cuando los interesados en adjudicarse el contrato de APP para desarrollar el proyecto de la Red Troncal deberán presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.

La apertura de la propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre, detalló en su momento el organismo que aportará a la APP el derecho de uso de dos pares de hilos de fibra óptica instalados en la red de alta y media tensión de la red de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Reducen asimetría regulatoria al preponderante

Prestación de servicios mantiene vínculo laboral. El esquema de transferencia de personal que llevará a cabo el Agente Económico Preponderante...

Certifica Promtel segundo hito de la Red Compartida

Continuará con actividades de supervisión. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) certificó el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional al que...

Drones de uso agrícola, un cambio de paradigma

Realizan tareas con eficiencia, ahorro y precisión. En julio de 2019 entró en vigor en Japón un nuevo sistema legislativo que contempla actualizaciones de...

Problemas geopolíticos, puerta al hacktivismo iraní

Plantas de energía y refinerías, los objetivos. Los recientes problemas geopolíticos suscitados entre Estados Unidos e Irán y el incidente del avión de Ukraine...

Necesario crear marco ético para Inteligencia Artificial

Desarrollan proyecto fAIR LAC. Si bien el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar servicios en sectores clave para la sociedad como la...

Artículos relacionados

- Publicidad-