La dinámica creciente de uso de redes sociales y generación de contenidos durante el año de la pandemia en América Latina, no pudo sostenerse en 2021; sin embargo, los internautas aumentaron en forma apreciable su permanencia diaria en estos canales, 1.50 minutos al día, por lo que es conveniente que las estrategias para captar la atención de los usuarios sean cada más eficientes.
En su más reciente estudio, la firma especializada en la medición de audiencias, Comscore, destacó que durante 2021, en al menos tres de las redes sociales más importantes para América Latina, se registró la generación de 55.7 millones de contenidos, los cuales detonaron 29.8 billones de interacciones entre usuarios, es decir, el equivalente a 81 millones de interacciones diarias.
“Esto equivale también a 106 publicaciones por minuto, o 152 mil 600 contenidos por día, lo que significa que para este 2022 los consumidores están siendo bombardeados de contenidos, independientemente de si es orgánico, viral, real, falso… la pregunta es ahora ¿cómo captar la atención de los usuarios?”, señaló Fernando Vega, Social Solutions Manager para Comscore LATAM.
Como dato curioso se detectó que en Argentina donde se crearon 8.1 millones de contenidos, se lograron 4.8 billones de interacciones, o 605 interacciones por post, en un país que apenas supera 46 millones el número de sus habitantes; en tanto que, Brasil con 10 millones de contenidos, logró 13.4 billones de interacciones, y 990 promedio por post, pero con una población que supera los 200 millones de habitantes.
Mismo comportamiento se observó en países como Colombia (más de 51 millones de habitantes); Perú (con sólo 31 millones de habitantes) y Chile (con alrededor de 19.6 millones), donde se logró tener una interacción promedio por post muy similar a la de México que tiene un volumen poblacional hasta tres veces mayor.
Si bien México tuvo 17.6 millones de publicaciones, 6.1 billones de interacciones entre los usuarios, sólo alcanzó 345 promedio por publicación (nivel muy similar a la de tres países de América Latina, pero muy por debajo a lo visto en Argentina), con un tamaño poblacional que supera los 126 millones de habitantes.
“Entre más población se tiene, más interacciones se pueden lograr, pero lo curioso es el promedio de interacción por publicación, donde se encuentra ese engagement en América Latina”, indicó.
En su presentación destacó que Publicidad; Medios y Entretenimiento así como Deportes, estas tres categorías lograron generar 67 por ciento del total de las interacciones registradas en 2021, los publisher siguen llevando la batuta en esta actividad.
A diferencia de los observado en 2020, otro dato relevante que ofrece el estudio más reciente de Comscore es cómo en Argentina, Brasil y Chile, e incluso Colombia, los usuarios tienen ahora un mayor porcentaje de interacciones en Instagram, respecto de lo observado en países como México y Perú donde aún Facebook mantiene su presencia dominante; un año previo, el estudio mostró cómo esta última red predominaba en toda la región.
En materia de publicaciones de contenido patrocinado, México se coloca en el puntero con un porcentaje del 5.3 por ciento, seguido de Brasil con 5.2 por ciento así como Argentina y Chile con 4.5 por ciento.
Del total de contenido patrocinado en el 2021, el segmento de bebidas publicó más en México, al captar 12.3 por ciento del total; Brasil con 10.8 en el segmento de deportes; 8.30 por ciento en retail en Argentina; 7.90 por ciento en shows de TV en Colombia y 7.23 por ciento en el rubro de Tiendas de abarrotes en Perú.
Finalmente destacó que el consumo de video en América Latina se contabilizó un total de 51.6 millones de publicaciones en Facebook, Instagram y Youtube, donde se lograron 505 mil millones de visualizaciones por parte de las audiencias, lo que equivale a mil 383 millones de visualizaciones cada día durante 2021.
C$T-EVP